Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
La cláusula penal (en el Derecho puertorriqueño)

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 01/2017
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 12 (103 - 113)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

La cláusula penal (en el Derecho puertorriqueño)

Autoría:

El autor expone que se entiende por cláusula penal y cuáles son sus funciones (liquidadora de los perjuicios resultantes del incumplimiento; coercitiva o de estimulo, entre otras). Discute la doctrina de los «liquidated damages» (daños líquidos) del «common law», distinguiéndola la una de la otra. Estudio de propuestas recientes para modificar el régimen de la cláusula penal: en el Código Europeo de Contratos de la Academia de Pavía; los Principios del Derecho Europeo de Contratos y la Comisión General de Codificación de España. Concluye evaluando el propuesto art. 28 (cláusula penal) del anteproyecto de Código Civil, elaborado por una comisión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Crítica constructiva. Reescribir el artículo de referencia previa es indispensable.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Introducción. 

II. Concepto de cláusula penal. Sus funciones: Funciones de la cláusula penal. 

III. La doctrina de los «liquidated damages» (daños líquidos) del common law. 

IV. Propuestas recientes. 

V. Evaluación del propuesto artículo sobre cláusula penal de un anteproyecto de Código Civil para Puerto Rico preparado por una comisión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. 

VI. Addendum.


Un artículo de...

  • Pedro F. Silva-Ruiz

    (Abogado y Catedrático de Derecho civil)

    El Doctor Pedro F. SILVA-RUIZ nació en San Juan Puerto Rico, en 1943, de padres puertorriqueños. Su padre abogado-notario y su madre, maestra de educación pública.  Vivió sus primeros 15 años de vida en la municipalidad ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información