Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 02/2013
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 8 (125 - 132)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

El «texto de viabilidad»y el reglamento opcional sobre la compraventa

Autor:

El Derecho Civil tiene una vinculación directa con la estructura económica del lugar donde se aplica, por lo que necesariamente debe cambiar y adaptarse según los cambios que sufra dicha estructura. En este sentido, los Códigos aprobados en el siglo XIX bajo una concepción liberal de la economía y el mercado deben necesariamente adaptarse a las nuevas realidades socioeconómicas. Para conseguir esa necesaria adaptación pueden aprobarse leyes especiales, como se ha hecho para responder a nuevas realidades, o puede simplemente partirse de la idea de que el contenido del Código, aún desde el planteamiento liberal, puede adaptarse a las nuevas realidades. Pero, quizá sea el momento de la recodificación, de la aprobación de un Código de Derecho privado, quizá no con las pretensiones de los codificadores clásicos, ni con las posibilidades históricas que ellos tuvieron porque vivimos otros tiempos, pero en el que se aporte solución a tantos problemas que se han venido discutiendo desde hace muchos años para enfrentar la solución a los problemas el Derecho privado.



Información detallada:

Índice del artículo

1. El civil como Derecho de los procesos económicos. La dimensión del desarrollo económico en la Sociedad: paso de una economía de subsistencia a una de mercado, y variación de los conceptos. El aislamiento del Código del proceso económico.

2. El orden económico y la evolución del Derecho Civil. De la sistematización de Domat al Code Napoleón. La nueva evolución hacia el concepto de Derecho Común. La privatización del poder económico público; coincidencia con el Estado de Derecho y problemas con el Estado Democrático.

3. La dimensión de la libertad económica de iniciativa privada: como libertad en sentido formal y en sentido material. Posibilidades de institucionarla en un Código civil. Programación y planificación. Los controles sobre las actividades económicas.

4. Más sobre la libertad económica de iniciativa privada. Transformación de la estructura y la función de los institutos del Derecho civil. La necesidad de integrar la empresa y la unificación de las obligaciones civiles y comerciales (e incluso de otras nacidas del nuevo orden económico) dentro del Derecho privado. El principio de la libre competencia.

5. ¿Qué papel puede jugar el Derecho Privado (o un Código civil) en las crisis de inflación o recesión? ¿Es un problema exclusivamente de mercados o de la soberanía económica de los países?

6. ¿Qué papel puede jugar el Derecho privado en el mundo del nuevo totalitarismo de la globalización económica? No será fácil que la globalización continúe en la destrucción de la democracia, la negación de los derechos humanos, el impulso a la desregulación de materias del Derecho privado, desarticulando el Estado democrático de Derecho. La oportunidad del Derecho para replantearse como disciplina, como ciencia, como recodificación en la lucha contra la globalización económica deshumanizada.


Un artículo de...

  • Piero Guido Alpa

    (Catedrático de Derecho Civil de la Sapienza de Roma y Presidente del Consejo Nacional Forense)


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información