El ejercicio del derecho de desistimiento en los contratos con consumidores en el RDLEG
1/2007, de 16 de noviembre
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 03/2010
- Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
- Numero: 03/2010
- Fecha: 2010-05-01
- ISSN: 0034-7922
- Páginas: 43 (15 - 57)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
consumidores y usuarios,
contratos a distancia,
contratos celebrados fuera de establecimiento mercantil,
contratos de consumo,
derecho de desistimiento,
protección del consumidor
El ejercicio del derecho de desistimiento en los contratos con consumidores en el RDLEG
1/2007, de 16 de noviembre
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 03/2010
Autor no determinado
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En el ámbito de la regulación de los contratos de consumo, con un origen en Directivas comunitarias relativas a la protección de los consumidores, es cada vez más habitual la atribución a los mismos de la facultad de desistir unilateralmente del contrato a través de una declaración de voluntad en tal sentido, sin necesidad de justificación de ningún tipo que avale tal decisión en relación con el cumplimiento o incumplimiento por la otra parte de las obligaciones asumidas, y sin apenas más requisitos que el ejercicio del derecho del desistimiento en un determinado y breve plazo y, en su caso, la devolución de los bienes o productos recibidos. Hasta el RDLeg. 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, tal derecho de desistimiento, recogido en diversas leyes no siempre con la misma denominación para referirse a ese derecho del consumidor de desvincularse unilateralmente del contrato, carecía de una regulación general que ahora se recoge en el Texto Refundido. En este estudio se analizan los problemas del ejercicio del derecho de desistimiento tal y como ha quedado configurado en el RDLeg. 1/2007.
I. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN LOS CONTRATOS CON CONSUMIDORES.
1. Derecho de desistimiento y contratos de consumo.
2. La admisión del derecho de desistimiento en algunos contratos con consumidores.
II. LA REGULACIÓN GENERAL DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO EN EL TRLGDCU.
1. Ámbito de aplicación.
2. El concepto de derecho de desistimiento.
3. Supuestos de admisión: el derecho de desistimiento legal y convencional.
4. Derecho de desistimiento de origen legal o reglamentario y su régimen jurídico en relación con el TRLGDCU.
III. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DE ORIGEN LEGAL: CARACTERES Y FORMAS DE ATRIBUCIÓN.
1. Caracteres.
2. Atribución legal y derecho de información.
IV. FORMA Y PLAZO DE EJERCICIO DEL DERECHO DE DESISTIMIENTO.
1. Forma y prueba del ejercicio.
2. Plazo de ejercicio.
A) Plazo general.
B) Plazo en el supuesto de incumplimiento del deber de información.
C) cómputo del plazo: días hábiles y naturales.
D) cómputo del plazo: dies a quo.
E) régimen específico del cómputo del plazo.
F) determinación del cumplimiento del plazo.
V. EFECTOS DEL DESISTIMIENTO.
1. Desistimiento e ineficacia contractual.
2. Restitución de las prestaciones por el consumidor o usuario.
3. Gastos vinculados al desistimiento y restitución por el consumidor.
4. Deterioros, disminución de valor e imposibilidad de devolver la prestación por el consumidor.
5. Devolución por el consumidor de la prestación en los contratos de prestación de servicios.
6. Restitución de las prestaciones por el empresario.
7. Efectos específicos del desistimiento de un contrato vinculado a financiación al consumidor y usuario.
VI. EL DERECHO DE DESISTIMIENTO DE ORIGEN CONVENCIONAL Y SU RÉGIMEN JURÍDICO.