Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
El deber de mitigar el daño en la esfera extracontractual

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 01/2018
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 24 (89 - 112)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

El deber de mitigar el daño en la esfera extracontractual

Problemática, alcance y sus últimas incidencias normativas

Autoría:

El deber de mitigar el daño encuentra su justificación dentro de la conducta que podría ser exigible al sujeto que experimenta un daño por el incumplimiento de un contrato o por un hecho ilícito. Dicho deber encuentra una generalizada acogida en los distintos ordenamientos jurídicos de nuestro entorno, si bien sirviéndose de distintas opciones legislativas. Aun cuando el concepto y contenido del deber de mitigación del daño en la esfera extracontractual no difieren sustancialmente del que pueda resultar de un vínculo contractual, sí que cabe extraer ciertas singularidades. Pues bien, el presente trabajo pretende analizar la problemática especial de dicho deber de mitigación ante un ilícito civil. A tal efecto, junto a las consideraciones relacionadas con el concreto fundamento legal del deber, se analizan las medidas que, por razón de su distinta finalidad, podrían integrar el contenido del mismo. A este último respecto, especial atención se presta, partiendo de un daño corporal en la víctima, a las medidas de sanación o curación que cabría esperar de ella, a los fines de evitar la extensión o propagación de su propio daño. El interés de dicho estudio se ve acrecentado por la reciente Ley 35/2015, de 22 de septiembre, en el marco de la responsabilidad extracontractual, consecuencia de la utilización de vehículos de motor, con la consagración del deber de mitigar el daño en su art.1, punto 2, tercer párrafo.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Precisiones conceptuales y delimitadoras. Tratamiento del deber en nuestro derecho y en ciertas normativas extranjeras.

II. Consideración particular en la esfera extracontractual:

1. Ideas preliminares: Singularidades.

2. Fundamento:

A) Buena fe.

B) Manifestación causal. Causalidad fáctica y jurídica. Previsiones normativas en la responsabilidad por utilización de vehículos de motor.

3. Naturaleza.

4. Contenido: Medidas:

A) Conservativas.

B) De reparación.

C) De sanación o curativas. Problemática en torno a las intervenciones quirúrgicas.

D) De sustitución o reemplazo.

5. Efectos. Prueba.

III. Bibliografía


Un artículo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información