Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 05/2013
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 17 (77 - 93)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

El contrato de consumo en derecho puertorriqueño

Autor:

En el ordenamiento jurídico puertorriqueño no existe legislación que regule los derechos del consumidor, a excepción de alguna legislación especial y de los Estados Unidos de América. Jurisprudencia del Tribunal Supremo incursiona de vez en cuando en estos derechos. En tres ocasiones, correspondiendo a tres períodos gubernamentales (de cuatro años cada uno), se ha presentado legislación para aprobar un «Código de Derecho del Consumidor», que no ha sido aprobada. Los tres proyectos de ley son similares. Entre otros, se establecería un listado de cláusulas abusivas. Se aboga por la presentación, nuevamente, en este cuatrienio que comprende los años 2013-2016, que sería la cuarta vez, de un proyecto de ley que establecería un «Código de Derecho de Consumidor».



Información detallada:

Índice del artículo

1. Objetivo.

2. Introducción.

3. El Proyecto de ley del Senado de Puerto Rico 1047 (P. del S. 1047), de 14 de agosto de 2009; antecedentes; Código de Derechos del Consumidor.

4. El contrato de adhesión y el contrato de consumo; las cláusulas generales de los contratos o condiciones generales de la contratación; las cláusulas abusivas.

5. La responsabilidad del comerciante.

6. El arbitraje; el arbitraje de consumo.

7. Reflexiones finales.


Un artículo de...

  • Pedro F. Silva-Ruiz

    (Abogado y Catedrático de Derecho civil)

    El Doctor Pedro F. SILVA-RUIZ nació en San Juan Puerto Rico, en 1943, de padres puertorriqueños. Su padre abogado-notario y su madre, maestra de educación pública.  Vivió sus primeros 15 años de vida en la municipalidad ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información