Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 10,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 01/2021
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 40 (61 - 100)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Arrendamientos urbanos y derechos de adquisión preferente

Autoría:

Dentro de la legislación arrendaticia, el derecho de adquisición preferente que consagra el artículo de la 25 LAU plantea un buen número de problemas interpretativos que se han visto agravados por las sucesivas reformas experimentadas por aquella norma. Dichas dificultades afectan tanto a la determinación de las circunstancias que habrían de concurrir para que tenga lugar el nacimiento del derecho, cuanto a la fijación de los legitimados para su ejercicio y su objeto.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Previo. – II. Régimen legal vigente: 1. Sujetos. – 1.1 Legitimación activa: A) Arrendatario. – B) Subarrendatario. – C) Cesionario. – D) Coarrendatarios. – 1.2. Legitimación pasiva. 2. Objeto: 2.1. Los anexos. – 2.2. Venta conjunta. – 3. Hecho determinante del nacimiento del derecho: 3.1. Venta de la finca arrendada. – 3.2 Otros supuestos: A) Constitución de vitalicio o de renta vitalicia. – B) Dación en pago – C) Cesión de bienes. – D) Permuta. – E) Donación. – F) División de la cosa común. – 4. Requisitos: 4.1. Notificación. – 4.2 Ejercicio dentro de plazo: dies a quo. – 4.3. Reembolsos. – 5. La renuncia. – 6. Jerarquía en relación con otros derechos de adquisición preferente. – 7. Arrendamientos urbanos y Registro de la Propiedad.


Un artículo de...

  • María Paz Sánchez González

    (Catedrática de Derecho civil de la Universidad de Cádiz)

    En los más de veinticinco años que lleva dedicada a la universidad, ha compaginado su labor investigadora al frente de diversos proyectos sobre contratos y Derecho de familia, con las tareas propiamente docentes.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información