Análisis del procedimiento de jurisdicción voluntaria de la donación de órganos de donante vivo
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2024

- Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
- Numero: 01/2024
- Fecha: 2024-02-20
- ISSN: 0034-7922
- Páginas: 24 (91 - 114)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
autonomía de la voluntad,
discapacidad,
donación de órganos,
jurisdicción voluntaria,
minoría de edad
- Materias:
Derecho Civil
- Materias thema:
LAFD
- DOI: https://doi.org/10.30462/rdp-2024-01-04-950
Análisis del procedimiento de jurisdicción voluntaria de la donación de órganos de donante vivo
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 01/2024
Autoría: Leticia García Velasco
20,00€
El objeto de este estudio es analizar la aplicación de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria en España a las situaciones en las que se ha de prestar consentimiento válido para la realización de un proceso de extracción de un órgano de una persona viva para su posterior trasplante a otra en un contexto de donación.
A través del texto se estudiará la evolución de la historia de los trasplantes de órganos sólidos en España, se analizarán las disposiciones que lo regulan y las discrepancias de la misma, con el apoyo de la doctrina y jurisprudencia actualizada y, finalmente, se reflejará una valoración general del impacto de las leyes estudiadas sobre la actividad trasplantadora.
-
Leticia García Velasco
Investigadora predoctoral. Programa de Doctorado en Derecho civil en la Universidad de Valladolid
Description
The purpose of this study is to analyze the application of Law 15/2015 of Voluntary Jurisdiction in Spain, to situations where valid consent must be given for the extraction of an organ from a living person to another in a donation context.
The main focus of the analysis will be the evolution of the history of solid organ transplants in Spain; subsequently, the analysis of the provisions that regulate it and their possible discrepancies, supported by updated doctrine and jurisprudence; and, finally, it will be reflected a general assessment of the impact of the laws studied on transplantation activity
Index
I. Aproximación histórica de los trasplantes en España desde una perspectiva jurídica. II. Regulación de la donación de vivo en España.– III. La Ley de Jurisdicción Voluntaria: 1. Origen y antecedentes.– 2. Expediente de jurisdicción voluntaria de extracción de órganos de donante vivo: A) Elementos subjetivos.– B) Competencia, legitimación, postulación.– C) Tramitación del expediente de jurisdicción voluntaria.– D) Resolución del expediente.– IV. Discusión.– V. Comentario sobre la minoría de edad y las personas con discapacidades intelectuales o psicosociales.– VI. Valoración crítica.