/ Revistas / Revista Española de Derecho Deportivo / Revista Española de Derecho Deportivo 36 (02/2015)

La relación entre el fútbol como actividad mercantil y como fenómeno pasional: una breve reflexión sobre sus implicaciones jurídicas


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 36 (02/2015)


Revista Española de Derecho Deportivo

La relación entre el fútbol como actividad mercantil y como fenómeno pasional: una breve reflexión sobre sus implicaciones jurídicas


Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 36 (02/2015)


Autoría:

PDF

8,00€

El fútbol actual es un fenómeno social que trasciende lo deportivo y que no puede entenderse correctamente sin la dualidad entre su carácter de actividad mercantil y su componente pasional o emocional. Analizamos la relación entre ambas facetas y sus implicaciones jurídicas, así como el papel de los aficionados en el fútbol, como meros consumidores o como actores que participan y forman parte de él. Abordamos el caso de España y la conversión de los clubes en sociedades anónimas deportivas impuesta por la Ley del Deporte de 1990, su resultado respecto de la finalidad perseguida por el Legislador y la transformación provocada en la forma jurídica de relacionarse los aficionados con “sus” clubes. Finalizamos con una reflexión acerca de si la conversión de los clubes en sociedades mercantiles constituye un instrumento jurídico adecuado para la regulación del fenómeno del fútbol, entendido desde la dualidad mercantil-pasional objeto del estudio.

I. Introducción.

II. Un intento de definir el «fútbol actividad mercantil» y el «fútbol fenómeno pasional».

III. La relación entre «fútbol actividad mercantil» y el «fútbol fenómeno pasional».

IV. El caso de España y la implantación de las sociedades anónimas deportivas por la Ley del Deporte de 1990.

V. Consideraciones finales.