Artículo publicado en: Revista de Derecho Deportivo
Aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Deportivo Numero: 41 (01/2018)
Fecha:
ISSN: 1132-9688
Páginas: 16 (53 - 68)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas

Autor:

El objetivo principal de este trabajo es analizar los distintos aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas profesionales. Partiendo del reconocimiento constitucional de este derecho y centrándonos en la cesión de su aspecto patrimonial, constatamos cómo los deportistas, sabedores de su fama y del valor mercantil de su imagen, ceden patrimonialmente sus derechos de imagen a Sociedades mercantiles, valiéndose para ello de múltiples contratos mercantiles —en lo que se concibe como verdaderos artificios de ingeniería financiera—. Todo ello con una finalidad: intentar ganar más dinero pagando menos a Hacienda. En nuestro trabajo, analizamos los distintos aspectos mercantiles que se derivan de la cesión de estos derechos, estudiamos el tratamiento jurídico-fiscal de los emolumentos percibidos por los deportistas en concepto de cesión de estos derechos y constatamos cómo el deporte, en su aspecto profesional, cada día se encuentra más mercantilizado y clara manifestación de ello es la explotación y cesión de los derechos de imagen.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Introducción. 

II. Los derechos de imagen. Utilización por los deportistas profesionales. El supuesto plan de ingeniería financiera para evadir impuestos: 

A. Planteamiento. 

B. Protección jurídica de los derechos de imagen en nuestro ordenamiento jurídico. 

III. Conclusiones.


Un artículo de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información