Aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas
Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 41 (01/2018)
                
            -  Artículo publicado en:  Revista Española de Derecho Deportivo
 - Numero: 41 (01/2018)
 -  Fecha: 2018-04-18
 -  ISSN: 1132-9688
 - Páginas: 16 (53 - 68)
 - Idioma: español (castellano)
 - Editorial: Editorial Reus
 -  Palabras Clave: 
                    
                    aspectos mercantiles, 
                    
                    contratos adhesión, 
                    
                    deportista, 
                    
                    derechos de imagen, 
                    
                    esponsorización, 
                    
                    fiscalidad, 
                    
                    sociedades anónimas deportivas
                     
 - DOI: https://doi.org/10.30462/REDP-2018-01-03-639
 
Aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas
Artículo publicado en: Revista Española de Derecho Deportivo 41 (01/2018)
Autoría: Segismundo Torrecillas López
11,50€
El objetivo principal de este trabajo es analizar los distintos aspectos mercantiles de los derechos de imagen de los deportistas profesionales. Partiendo del reconocimiento constitucional de este derecho y centrándonos en la cesión de su aspecto patrimonial, constatamos cómo los deportistas, sabedores de su fama y del valor mercantil de su imagen, ceden patrimonialmente sus derechos de imagen a Sociedades mercantiles, valiéndose para ello de múltiples contratos mercantiles —en lo que se concibe como verdaderos artificios de ingeniería financiera—. Todo ello con una finalidad: intentar ganar más dinero pagando menos a Hacienda. En nuestro trabajo, analizamos los distintos aspectos mercantiles que se derivan de la cesión de estos derechos, estudiamos el tratamiento jurídico-fiscal de los emolumentos percibidos por los deportistas en concepto de cesión de estos derechos y constatamos cómo el deporte, en su aspecto profesional, cada día se encuentra más mercantilizado y clara manifestación de ello es la explotación y cesión de los derechos de imagen.
I. Introducción.
II. Los derechos de imagen. Utilización por los deportistas profesionales. El supuesto plan de ingeniería financiera para evadir impuestos:
A. Planteamiento.
B. Protección jurídica de los derechos de imagen en nuestro ordenamiento jurídico.
III. Conclusiones.
