Tratado de la Justicia y del Derecho
Obra completa (2 tomos)
- Editorial: Editorial Reus
- ISBN: 978-84-290-1828-8
- DOI: 10.30462/9788429018288
- Depósito legal: M-36622-2014
- Páginas: 652
- Dimensiones: 13,00cm x 21,00cm
- Plaza de edición:
Madrid
,
España
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas:
español (castellano)
- Fecha de la edición: 2015
- Edición: 1
- Peso: 810gr.
- Materias:
Filosofía del Derecho
- Colección:
Tratado de la Justicia y del Derecho
Obra completa (2 tomos)
Obra completa, consistente en 2 tomos. Fray Domingo Soto (1494-1560) fue uno de los grandes alumnos de Francisco de Vitoria. La justicia, según Domingo Soto, cofundador de la Escuela de Salamanca, es el eje que vincula “Ley” y “Derecho”, los dos núcleos de su “De Iustitia et Iure”.
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Obra completa, consistente en 2 tomos.
Fray Domingo Soto (1494-1560). Fue uno de los grandes alumnos de Francisco de Vitoria. Estudió en Alcalá y en París. En 1520 regresó a la Universidad de Alcalá y se encargó de la cátedra de Metafísica. En 1525 ingresó en la Orden de Predicadores y en 1532 ocupó la cátedra de Teología en la Universidad de Salamanca. En 1548 es nombrado confesor del emperador Carlos I, pero renuncia tras dos años para continuar su trabajo en Salamanca. La justicia, según Domingo Soto, cofundador de la Escuela de Salamanca, es el eje que vincula ley y derecho, los dos núcleos de su De iustitia et iure. Y la justicia, cuyo tratamiento último lo proporciona la filosofía y la teología, es una virtud humana que busca la justa relación de dos elementos, y que tiene por objeto la equidad, que se mide no tanto por la intención del agente, sino por su contenido objetivo En De iustitia et iure, la virtud de la justicia ocupa un papel central en dos sentidos. En primer lugar, la justicia es uno de los dos grandes temas elegidos para esta obra, titulada Sobre la justicia y el derecho (tomando el nombre del primer libro de los Digesta del emperador Justiniano, el cual comienza con el capítulo del mismo nombre). En segundo lugar, la justicia desempeña un papel particular porque es la noción central a la cual se confía la tarea de coordinar los dos grandes temas de la obra, que, en efecto, no son la justicia y el derecho, sino la ley y el derecho. Por eso se puede afirmar que Soto se vale de la justicia para pasar de la ley al derecho. Así abandona en su obra el método tradicional, seguido también por Francisco de Vitoria en sus lecciones, que consistía en comentar la SummaTheologiae recorriendo fielmente la secuencia de las dos cuestiones —tal y como fue distribuido por Tomás de Aquino—.
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