Transparencia, acceso a la información y protección de datos

Cada vez son más complejos los retos que la transparencia y la protección de datos tienen ante sí. Destaca el de la convivencia y equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el derecho de acceso a la información pública. Esta obra recoge las reflexiones de reconocidos expertos como Stefano Rodotà y Jean-Pierre Duprat, cuyas obras son referencia incuestionables en la materia.

Director:

Autor: Juan Antonio Hernández Corchete, Eva Nieto Garrido, , ,

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1826-4
  • Depósito legal:M-36621-2014
  • Páginas:160
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
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Información detallada:

Resumen del libro

Los retos que la transparencia y la protección de datos tienen ante sí no sólo no disminuyen, sino que cada vez se hacen más complejos y controvertidos. Entre otros el nada fácil de la convivencia y equilibrio entre el derecho a la protección de datos y el derecho de acceso a la información pública.

El presente libro recoge las reflexiones que sobre el tema han elaborado algunos de los más reconocidos expertos sobre la materia, entre quienes se encuentran Stefano Rodotà y Jean-Pierre Duprat, cuya obra es referencia incuestionable en temas de privacidad y transparencia.

Stefano Rodotà reflexiona acerca de las repercusiones que tiene el caso Wikileaks en la difícil ponderación entre transparencia y protección de datos, repercusiones que incluso llevan al planteamiento de una nueva distribución del poder. Jean-Pierre Duprat hace un exhaustivo análisis de las relaciones entre protección de datos y transparencia en Francia. José Luis Piñar se ocupa del mismo tema pero en relación a España, con una referencia a la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno. Eva Nieto lleva a cabo un completo análisis de la jurisprudencia  del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acerca de la siempre complicada relación entre ambos derechos y Juan Antonio Hernández Corchete se ocupa del derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos, con especial referencia al derecho a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones públicas y la protección de datos como límite.


Índice

ÍNDICE

PRESENTACIÓN, por José Luis Piñar Mañas

LAS LECCIONES DE WIKILEAKS: NUEVA TRANSPARENCIA Y NUEVA DISTRIBUCIÓN DEL PODER, por Stefano Rodotá

           I.   Introduccion

         II.   Wikileaks. Una nueva transparencia

        III.   Wikileaks y una nueva distribución del poder

        IV.   Reflexiones finales

 

CIUDADANÍA ADMINISTRATIVA Y ARMONIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE REGULACIÓN EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN, por Jean-Pierre Duprat

           I.   La ciudadanía administrativa responde del equilibrio entre transparencia y secreto

A. La transparencia como parte del núcleo central de la «buena administración»

1º. Democracia administrativa y transparencia

2º. Democracia administrativa y protección de la intimidad

B. La «buena administración» y las distintas facetas del secreto

1º. El secreto médico y la confección del historial clínico personal

2º. Seguridad pública y secreto

         II.   La ciudadanía administrativa confrontada a la reorganización de los sistemas de regulación

A. Extensión y límites de la actividad de los organismos de control

1º. Una aclaración progresiva del marco jurídico favorable al desarrollo de la actividad de los organismos de control

2º. La adaptación permanente de los regímenes jurídicos aplicables

B. La tendencia a la agrupación de las autoridades administrativas independientes

1º. Una pluralidad de regímenes marcada por la «tiranía tecnológica»

2°. La tendencia a la agrupación de las autoridades: el caso de la CNIL y de la CADA

 

TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS. UNA REFERENCIA A LA LEY 19/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y BUEN GOBIERNO, por José Luis Piñar Mañas

1. El acceso a la información pública como derecho fundamental o como principio de actuación de los poderes públicos

2. Acceso a la información y protección de datos: las claves de una relación

3. La regulación del derecho de acceso en el Derecho comunitario. Especial referencia al Reglamento (CE) nº 1049/2001, del Parlamento y del Consejo de 30 de mayo de 2001 (y la propuesta para su reforma)

4. En particular, acceso a la información y protección de datos de carácter personal en la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información y buen gobierno

 

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LOS DOCUMENTOS VERSUS DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL EN LA RECIENTE JURISPRUDENCIA DEL TJUE, por Eva Nieto Garrido

1. Introducción

2. Derecho de acceso a los documentos como derecho fundamental consustancial al principio de transparencia

3. El derecho a la protección de datos de carácter personal como derecho fundamental

4. Los derechos fundamentales de acceso a los documentos y a la protección de datos como derechos limitados

5. Derecho de acceso a los documentos limitado por el derecho a la protección de datos de carácter personal

6. Derecho de protección de datos de carácter personal frente al principio de transparencia de los poderes públicos

7. Conclusiones

 

EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS A RELACIONARSE CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS UTILIZANDO MEDIOS ELECTRÓNICOS Y LOS DERECHOS COMPLEMENTARIOS QUE DELIMITAN SU ALCANCE, por Juan Antonio Hernández Corchete

           I.   Los derechos de los ciudadanos como eje vertebrador de la nueva administración electrónica

         II.   Complejo sistema normativo que profundiza en las diferencias y es propicio a la confusión

        III.   Los sujetos

1. Los ciudadanos como titulares activos

2. Las Administraciones Públicas como obligados

A. Las Administraciones Públicas del ámbito de las Comunidades Autónomas y de la Administración Local. La efectividad de los derechos de los ciudadanos condicionada a la disponibilidad presupuestaria

B. Silencio en el art. 2 LAESP: Administraciones independientes, Corporaciones de Derecho Público, Universidades, aparato administrativo de los órganos constitucionales

C. Ámbito subjetivo de la normativa autonómica de desarrollo

        IV.   El derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos

1. Reconocimiento general. Excepción mediante norma con rango de ley

2. Derecho del ciudadano y obligación correlativa de la Administración. Acciones procesales para exigir su efectividad

3. Voluntariedad, intermodalidad y supuestos excepcionales de utilización obligatoria de medios electrónicos

A) El consentimiento y sus modos

B) Intermodalidad y el ejercicio abusivo del derecho

C) Supuestos de obligatoriedad del uso de medios electrónicos

         V.   Los derechos complementarios. ¿Elenco no limitativo de posiciones jurídicas?

1. Inalterabilidad del estatuto de ciudadano configurado en la LRJ-PAC

2. Derechos adicionales reconocidos en el art. 6.2 LAESP y en la normativa autonómica

        VI.   En especial, el derecho a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones públicas

1. Derecho a no aportar los datos y documentos que obren en poder de las Administraciones públicas

2. Derecho a que las Administraciones públicas utilicen medios electrónicos para recabar dicha información

3. Límites

A) La protección de datos de carácter personal. En especial, el consentimiento implícito

B) Las restricciones conforme a la normativa de aplicación a los datos y documentos recabados

4. Cuestiones relevantes

A. Es un derecho del ciudadano

B) Datos y documentos relevantes que se refieran a tercero

C) ¿Acceso automatizado o comunicación supervisada por el cedente?

D) Supuestos de ineficacia. Consecuencias

      VII.   La transposición de los derechos impuestos por la Directiva de Servicios

1. La Directiva de Servicios y su transposición al ordenamiento interno

2. Ámbito de aplicación de la regla especial del art. 6.3 LAESP

3. Regla especial del art. 6.3 LAESP y regla general de los arts. 6.1 y 6.2 LAESP

4. Ventanilla Única

     VIII.   El defensor del usuario de la Administración Electrónica

 


Un libro de...

  • Juan Antonio Hernández Corchete

    (Profesor Titular de Derecho Administrativo y Letrado del Tribunal Constitucional)

    Profesor Titular de Derecho Administrativo (Universidad de Vigo), donde dirigió el Departamento de Derecho Público durante los años 2004 a 2006. Letrado del Tribunal Constitucional desde 2006. Experto ante el Consejo Asesor de Google sobre ...


  • Eva Nieto Garrido

    (Catedrática acreditada de Derecho Administrativo en Universidad de Castilla-La Mancha)

    Catedrática acreditada de Derecho Administrativo. Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ex Letrada del Tribunal Constitucional. Actualmente trabajando sobre Derechos fundamentales, especialmente en materia de protección de datos, acceso a ...


  • Stefano Rodotà

    (Profesor ordinario de Derecho Civil en la Universidad La Sapienza de Roma)

    Ex presidente del Grupo Europeo de Autoridades de Protección de Datos.


  • Jean-Pierre Duprat

    (Catedrático de Derecho Público en la Universidad Montesquieu-Bordeaux IV)

  • José Luis Piñar Mañas

    (Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad CEU-San Pablo de Madrid)

    Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Discípulo del Profesor Eduardo García de Enterría, es Catedrático de Derecho Administrativo de las Universidades de Castilla-La Mancha (excedente) y CEU-San Pablo de Madrid. Ha sido ...



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