/ Libros / Filosofía del Derecho / Sociedad, Historia y Derecho en la filosofía política ...

Sociedad, Historia y Derecho en la filosofía política de José Ortega y Gasset

Sociedad, Historia y Derecho en la filosofía política de José Ortega y Gasset. 9788429026887
Información adicional:
Ficha técnica libros:

Sociedad, Historia y Derecho en la filosofía política de José Ortega y Gasset

Gregorio Robles, catedrático de Filosofía del Derecho, aporta una minuciosa visión sobre el raciovitalismo de José Ortega y Gasset desde los postulados del marxismo. Esta obra además aporta una síntesis ordenada del conjunto de ideas que resume toda la obra orteguiana, con una tesis de fondo: la filosofía orteguiana es dualista, presenta un lenguaje filosófico suficientemente claro pero bifronte.

Autoría: Gregorio Robles Morchón

Papel

Disponible

32,00€

El autor escribió esta obra durante 1974 y los primeros meses de 1975. Tiene dos lecturas: La lectura crítica, que enjuicia el raciovitalismo de José Ortega y Gasset desde los postulados del marxismo, y que ahora revisa en breves comentarios distanciándose de este último; se trata en este aspecto de una “crítica de la crítica”, pues afirma: “ahora estoy más cerca de Ortega que de Marx”. Y la lectura sistemática, ya que presenta en síntesis ordenada el conjunto de ideas que resume toda la obra orteguiana: partiendo de la metafísica y de la teoría del conocimiento de la razón vital, transita en consonancia con esta por la antropología filosófica y la filosofía de la sociedad y de la historia, y clarifica así los fundamentos de la filosofía política y jurídica del gran pensador.

La tesis de fondo es que la filosofía orteguiana es dualista, presenta un lenguaje filosófico suficientemente claro pero bifronte: deambula entre la vida y la razón, entre el ser humano entendido como su propia existencia y el ser humano entendido como persona, entre el elitismo antropológico y social y el amor al pueblo y a la gente, entre el liberalismo y la democracia, entre el Estado como “aparato ortopédico” y el Estado como una gran misión histórica y cultural, entre los usos sociales “irracionales” y la idea idealista y racional de los valores y de la justicia. En esta obra el autor manifiesta una gran admiración por el gran estilo de Ortega así como por su sobresaliente capacidad de sugestión filosófica.

Esta obra está dirigida a filósofos, sociólogos, politólogos y juristas.



Artículos relacionados

Libros relacionados