Sociedad, Historia y Derecho en la filosofía política de José Ortega y Gasset
- Editorial: Editorial Reus
- ISBN: 978-84-290-2688-7
- DOI: 10.30462/9788429026887
- Depósito legal: M-23701-2022
- Páginas: 276
- Dimensiones: 17,00cm x 24,00cm
- Plaza de edición:
Madrid
,
España
- Encuadernación: Rústica
- Idiomas:
español (castellano)
- Fecha de la edición: 2022
- Edición: 1
- Peso: 520gr.
- Materias:
Filosofía del Derecho
- Colección:
-
ISBN: 978-84-290-2717-4
Peso epub: 2.55 Mb.
Fecha de la edición: 2022
Edición: 1
-
ISBN: 978-84-290-2688-7
Peso pdf: 1.89 Mb.
Fecha de la edición: 2022
Edición: 1
Sociedad, Historia y Derecho en la filosofía política de José Ortega y Gasset
Gregorio Robles, catedrático de Filosofía del Derecho, aporta una minuciosa visión sobre el raciovitalismo de José Ortega y Gasset desde los postulados del marxismo. Esta obra además aporta una síntesis ordenada del conjunto de ideas que resume toda la obra orteguiana, con una tesis de fondo: la filosofía orteguiana es dualista, presenta un lenguaje filosófico suficientemente claro pero bifronte.
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El autor escribió esta obra durante 1974 y los primeros meses de 1975. Tiene dos lecturas: La lectura crítica, que enjuicia el raciovitalismo de José Ortega y Gasset desde los postulados del marxismo, y que ahora revisa en breves comentarios distanciándose de este último; se trata en este aspecto de una “crítica de la crítica”, pues afirma: “ahora estoy más cerca de Ortega que de Marx”. Y la lectura sistemática, ya que presenta en síntesis ordenada el conjunto de ideas que resume toda la obra orteguiana: partiendo de la metafísica y de la teoría del conocimiento de la razón vital, transita en consonancia con esta por la antropología filosófica y la filosofía de la sociedad y de la historia, y clarifica así los fundamentos de la filosofía política y jurídica del gran pensador.
La tesis de fondo es que la filosofía orteguiana es dualista, presenta un lenguaje filosófico suficientemente claro pero bifronte: deambula entre la vida y la razón, entre el ser humano entendido como su propia existencia y el ser humano entendido como persona, entre el elitismo antropológico y social y el amor al pueblo y a la gente, entre el liberalismo y la democracia, entre el Estado como “aparato ortopédico” y el Estado como una gran misión histórica y cultural, entre los usos sociales “irracionales” y la idea idealista y racional de los valores y de la justicia. En esta obra el autor manifiesta una gran admiración por el gran estilo de Ortega así como por su sobresaliente capacidad de sugestión filosófica.
Esta obra está dirigida a filósofos, sociólogos, politólogos y juristas.
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