/ Libros / Filosofía del Derecho / La sociología del Derecho de Theodor Geiger (ensayo ...

La sociología del Derecho de Theodor Geiger (ensayo de síntesis y valoración crítica)

La sociología del Derecho de Theodor Geiger (ensayo de síntesis y valoración crítica). 9788429027334
Ficha técnica libros:

Theodor Geiger es una figura central en el terreno de la sociología jurídica. Habiendo estudiado Derecho en la Universidad a comienzos del siglo XX se orientó muy pronto hacia los estudios sociológicos y llegó a ser uno de los primeros catedráticos de sociología en Alemania. Es un autor que ha sido injustamente preterido durante decenios y que en los últimos tiempos está siendo objeto de múltiples estudios dándole el lugar que le corresponde. Su obra de sociología del Derecho constituye un hito decisivo en la formación de esta disciplina.

Autoría:

Papel

Disponible

25,00€

Theodor Geiger (1891-1952) está emergiendo en los últimos tiempos como un clásico de la sociología general y en especial de la sociología jurídica. Junto con Max Weber, Émile Durkheim y Eugen Ehrlich, Theodor Geiger representa una concepción original y rigurosa de esta disciplina. Su conocimiento es imprescindible para tener un panorama adecuado de esta materia y para poder avanzar en ella. El interés que despierta Geiger es cada vez mayor como demuestra la bibliografía especializada (sobre todo alemana, y también italiana). Robles en este libro recorre su pensamiento sociológico-jurídico y sus relaciones con el realismo jurídico escandinavo. Geiger huyó del nazismo y emigró a Dinamarca, donde fue catedrático de Sociología en la Universidad de Aarhus. Al entrar las tropas del Tercer Reich en Dinamarca huyó a Suecia, donde polemizó con los autores de la escuela de Uppsala: A. Vilhelm Lundstedt, Alf Ross, Karl Olivecrona y otros, discípulos del filósofo Axel Hägerström. El autor califica la posición de Geiger como “sociología pura (o formal) del derecho” y critica sus posiciones “monistas” desde el “dualismo” propio de la teoría comunicacional del derecho, la cual distingue entre el punto de vista interno (teoría del derecho) y el punto de vista externo (sociología jurídica).

Libros relacionados