Sin noticias de Ivanhoe

El siglo XX en ocho relatos de Wilbour D. Slutter

Recopilación de relatos de Wilbour D. Slutter a cargo de Emilio G. Romero. En los ocho relatos se entremezclan lo cinematográfico y lo surrealista resultando en un compendio de historias curiosas en las que cabe el automatismo psíquico, el inconsciente o la irracionalidad

Autor:

Prólogo: Valentín Cortés Domínguez

Recopilador: Emilio González Romero

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1756-4
  • Depósito legal:M-9004-2014
  • Páginas:112
  • Dimensiones: 13,50 cm x 21,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

PDF : 12,00 €

Papel:15,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Presentación de Valentín Cortés

"La colección Prosas y versos de juristas, que tan bien dirige Carlos Rogel Vide en la Editorial Reus, se engrandece esta vez con estos relatos que Emilio G. Romero nos ha traído de ese tipo escocés, un tal Wilbour D. Slutter, que debió ser un personaje bien curioso.

Un personaje «completamente» del siglo XX, pero en el que destaca el humor y el surrealismo más inteligente que se pueda imaginar el lector. Es tan curioso, divertido y surrealista que parece (¿solo parece?) renunciar a una de las dos cosas que cualquier escocés no renuncia: a Scott, y a su Ivanhoe, porque lo que es al whisky, parece que el Sr. Slutter no renunció.

En realidad, pienso yo, este Slutter tiene muchos puntos de contacto con Emilio G. Romero, su recopilador y prologuista; posiblemente también a Slutter le gustaba y sabía de cine tanto como nuestro autor, porque solo amando y conociendo el cine se puede tener la facilidad que tiene el autor de en pocas palabras, pocas frases, en quizá, un diálogo no extenso, exponernos una situación, siempre, curiosa, inteligente, paradójica y más allá de la realidad que se quiere esconder, pero que al final sale, como esa de poner el cartel de «cerrado por defunciones».

Hay, pues, en esos relatos, quizá no en todos, ese componente cinematográfico surrealista: en ellos está presente el automatismo psíquico, el inconsciente o la irracionalidad que caracterizan a los grandes de ese movimiento. Pero todo con gran inteligencia y mucho humor: hay personajes grandiosos como el que vive de los concursos o que mantiene los aparatos electrodomésticos en perfecto estado a base de devolverlos antes de la carencia del periodo de prueba, o ese otro que vive de los accidentes controlados, que tiene una gran cultura y que se dedica toda una cena a hablar de la tarta sacher y de Sissí Emperatriz, o el que defiende el azar como un instrumento de igualdad y justicia social.

La existencia de esta colección de Reus, y su engrandecimiento día a día, me parece que es un magnífico ejemplo plástico de la gran idea que ahora ha puesto en valor Nuccio Ordine en su ensayo L'utilità dell'inutile, con el confesado propósito de seguir lo que ya, en los años treinta del siglo pasado, defendió Abraham Flexner. Para una editorial jurídica como Reus, lo inútil, esto de que se publique lo que los juristas, como Emilio G. Romero, escriben fuera de su profesión, no es inútil por no ser un escrito o una investigación jurídica. Todo lo contrario: muestra la utilidad de lo que solo un necio diría que es inútil".

 

 


Índice

Presentación

Biografía escasa de Wilbour D. Slutter

Gaviones de combate

La dudosa muerte de Waltercio Mendes

Los tres viajes del profesor Kenzo

El justiprecio

El recibo

De cómo Vanessa Van der Kerkhof supo de las diferentes suertes del toreo

Lasky III, el bueno

El precio

Epílogo


Un libro de...


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información