Propiedad intelectual y también, POESÍA

Los trabajos que integran este libro fueron edi­tados por su autor, a modo de opúsculo, con el propósito de felicitar las fiestas de Navidad a sus amigos y a sus compañeros de profesión entre 2004 y 2010. Mas allá de cualquier pretensión dogmática prevalece un único fin: aproximarse al mundo del Derecho y de la Propiedad Intelectual e industrial desde el prisma de la poesía.

Autor:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1940-7
  • Depósito legal:M-41186-2016
  • Páginas:272
  • Dimensiones: 13,50 cm x 21,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: Español
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

PDF : 20,00 €

Papel:25,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Los trabajos que integran este libro fueron edi­tados por su autor, a modo de opúsculo, con el propósito de felicitar las fiestas de Navidad a sus amigos y a sus compañeros de profesión entre 2004 y 2010. Salvo la incorporación del título de los epí­grafes y la corrección de alguna que otra errata, el autor ha preferido mantener el contenido de cada artículo tal y como fue concebido originariamente. Prima, por consiguiente, más allá de cualquier pretensión dogmática, un único fin: aproximarse al mundo del Derecho y de la Propiedad Intelectual e industrial desde el prisma de la poesía.


Índice

Índice

NOTA LIMINAR

EL LENGUAJE JURÍDICO EN LA POESÍA

1. Sinergias y antonimias entre los lenguajes jurídico y poético

2. A la molestia de los pleitos: cuando las instituciones jurídicas son materia para el poema

3. De Meléndez Valdés a Gil de Biedma: el léxico jurídico en los poetas de formación letrada

4. A mi querella el Tribunal del Viento: cuando el vocabulario jurídico es metáfora para el verso

5. Conclusión en forma de soneto

LA MARCA COMERCIAL EN LA POESÍA

1. La marca comercial, entre el culto y la condena

2. Rafael Alberti ensalza a Pedro Domecq: la marca como objeto del poema

3. De la venganza de Don Mendo a Luis Alberto de Cuenca: la marca como elemento circunstancial en el poema

4. García Lorca y el chocolate Suchard: la marca como instrumento para la metáfora

5. La invasión de las siglas: cuando los poetas reniegan de las marcas comerciales

EL DERECHO DE AUTOR EN CERVANTES

1. Autores pisoteados, coceados y molidos por una legislación ajena al derecho de autor

2. El marco normativo en los tiempos de Cervantes

3. Cuando el editor es un tahúr y los contratos un instrumento al servicio de sus intereses

4. Plagios y piratería comercial con la maldición de Don Quijote como único remedio

5. El Quijote en píldoras y otros atentados a la integridad de la obra en adaptaciones y traducciones

6. Cervantes y el reconocimiento de la condición autoral, con el homenaje postrero de Milan Kundera al respecto

LA FIGURA DEL ABOGADO EN LA POESÍA

1. ¿Se puede encontrar poesía entre los gritos del foro?

2. Las diatribas poéticas contra el abogado como género literario

3. La sátira de la Justicia, y por ende de los abogados, en la voz de los poetas

4. La visión antagónica del abogado, como espejo de virtudes, en la literatura científica

5. Los privilegios históricos de los abogados: una visión nostálgica de la profesión

6. Los valores humanistas del abogado: a modo de reflexión final

LA PATENTE DE INVENCIÓN EN LA POESÍA

1. La contraposición aparente entre la Ciencia y las Letras

2. La imprenta como nexo de unión entre poetas e inventores

3. Ingenieros y poetas, ¿una contraditio in terminis?

4. Inventos e inventores en la voz de los poetas

5. La Poesía un valor superior a la Ciencia … a juicio de los poetas

EL PLAGIO EN LA POESÍA

1. Hurtos, apropiaciones y plagios en las pugnas entre poetas

2. La imitación como género literario y su distinción con el plagio

3. Cita, intertextualidad y plagio: de Garcilaso a Tomás de Iriarte

4. Juan Ramón Jimenez y la definición del plagio

5. Rodríguez Marín y el dudoso beneficio del plagio en la poesía

LOS PLEITOS EN LA POESÍA

1. Dios te guarde de los pleitos (y de enfrentarte a poetas)

2. El género satírico como referente natural para el pleito en la poesía

3. Los gatos de Rubén Darío y otros pleitos en verso

4. La figura del Juez en el punto de mira de los poetas

5. Sin pleitos y con Lope de Vega

DIVAGACIONES SOBRE EL DERECHO DE AUTOR EN LA ERA DIGITAL A LA LUZ DE LA POESÍA

1. Si la era digital representa una amenaza o una oportunidad: héroes de celuloide y poetas al rescate del derecho de autor

2. La originalidad de la obra en el entorno digital: si cabe exigir altura creativa en la blogosfera

3. De la libertad digital a la piratería comercial: el recurso poético al anonimato

4. La deconstrucción del libro impreso: cuando el paraíso imaginado por Borges cabe en un bolsillo

5. Del homo sapiens al homo digitalis: si el hombre ha perdido, por el camino, la sabiduría


Un libro de...

  • Antonio Castán Pérez-Gómez

    (Profesor de Derecho Procesal en la Universidad Pontificia de Comillas)

    Licenciado en Derecho y Abogado del Ilustre Colegio de Madrid desde 1985. Se inició en la Abogacía, dentro de la rama de la Propiedad Industrial e Intelectual, bajo el magisterio de Hermenegildo Baylos Corroza, centrándose ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información