Jurisprudencia en broma y en serio

Obra heterodoxa de un clásico de la Teoría general del Derecho del siglo XIX; uno de los autores de mayor inteligencia, profundidad de pensamiento e influencia: Rudolf Von Ihering (1818-1892). El propio Ihering dirá en el prólogo a la tercera edición de esta obra en 1884, objeto de esta traducción, que este libro “es disfraz que encubre cosas serias”.

Autor:

Prólogo: María Rosa Ripollés Serrano

Traductor:

Colección:

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1837-0
  • Depósito legal:M-5377-2015
  • Páginas:350
  • Dimensiones: 13,00 cm x 21,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
NOVEDAD!!
Formatos disponibles:

PDF , ePub : 29,32 €

Papel:36,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

Editorial Reus reedita, en su Colección de Clásicos del Derecho, una obra “heterodoxa” de un clásico de la Teoría General del Derecho del siglo XIX; uno de los autores de mayor inteligencia, personalidad, profundidad de pensamiento, honestidad, capacidad de autocrítica e influencia: Rudolf Von Ihering (1818- 1892), en su obra Jurisprudencia en broma y en serio. En efecto, en la trayectoria vital e intelectual de Ihering, puesto que ambas son inseparables, Jurisprudencia en broma y en serio es obra de un autor ya en la madurez, superado el primer momento de formación en la escuela histórica, el formalismo, y en una etapa post-positivista. Pues bien, en esta evolución del pensamiento jurídicovital de Ihering, Jurisprudencia en broma y en serio, es, como podrá comprobar el lector, obra abierta a lo real, a lo social, en la creación y en la práctica jurídica, una “jurisprudencia de la realidad”, que en lo atinente a esta obra adopta la forma satírica, como aldabonazo que precede a la conceptualización de ese pensamiento crítico contra la mera especulación y el artificio teórico. Pues bien, en ese punto de inflexión de la conversión de Ihering hacia la atención a lo material, a lo social, en el análisis de la teoría jurídica se sitúa la obra que presentamos: Jurisprudencia en broma y en serio, que consta de dos escritos publicados en sendas Revistas: “Cartas familiares sobre la Jurisprudencia contemporánea, por un desconocido” y “Charlas de un romanista”; más dos partes posteriores, que juntas hacen un cuarteto en el que prima lo humorístico —tres cuartas partes—, sobre lo serio —una cuarta parte—; aunque el humor, dirá el propio Ihering en el prólogo a la tercera edición de esta obra en 1884, que es la que ha sido objeto de esta traducción, “es disfraz que encubre cosas serias”.


Índice

PRESENTACIÓN. María Rosa Ripollés Serrano

Nota preliminar de la edición española

Prólogo

Carta primera

Carta segunda

Carta tercera

Carta cuarta

Carta quinta

Carta sexta

Charlas de un romanista

Una carta a la Redacción, a manera de Prólogo

Cuadros de la historia jurídica romana

        I.  El derecho de ocupación sobre las cosas sin dueño, en otros tiempos y en la actualidad            

       II.  El caso del ratón del antiguo derecho hereditario

     III.  Ricos y pobres en el antiguo proceso civil romano

      IV.  Una ratonera del derecho procesal civil

En el cielo de los conceptos jurídicos.– Fantasía


Un libro de...

  • Caspar Rudolf von Ihering (* Aurich, 22 de agosto de 1818 - † Gotinga, 17 de septiembre de 1892), también conocido como Caspar Rudolf von Jhering, fue un ilustre jurista alemán así como uno de ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información