Estudios de derecho de autor y derechos afines

Recorrido por los principales elementos configuradores tanto del derecho de autor como de otros afines o conexos, desde sus principios y límites hasta el estatus jurídico de las entidades de gestión, o las nuevas industrias del entretenimiento y el conocimiento.

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Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1458-7
  • Depósito legal:Z-45-07
  • Páginas:624
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
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Papel:55,00 €

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Índice

DEDICATORIA

LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES O CONEXOS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMPARADA Y COMENTARIOS

I.  Introducción

II.  La naturaleza y la estructura del derecho de autor

III.  Las «zonas fronterizas entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial

IV.  El derecho de autor y su interés social, el carácter tutelar del derecho y la responsabilidad del Estado

V.  Los sujetos del derecho de autor

VI.  La obra como objeto del derecho de autor

VII.  Algunos pronunciamientos en relación a determinadas categorías de obras

VIII.  El derecho moral

IX.  El derecho patrimonial

X.  Los límites al derecho de explotación

XI.  La transmisión del derecho y la explotación de la obra por terceros

XII.  Los derechos afines o conexos

XIII.  La gestión colectiva del derecho de autor y los derechos afines o conexos

XIV.  La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito administrativo

XV.  La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito judicial civil

XVI.  La tutela penal del derecho de autor y de los derechos afines o conexos

 

LOS LÍMITES DEL DERECHO SUBJETIVO Y DEL DERECHO DE AUTOR

(Los usos honrados, el fair use y el ius usus innocui. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra)

I. Introducción (los derechos subjetivos y sus límites)

II. El derecho patrimonial (los principios generales)

III. Las limitaciones al carácter exclusivo del derecho patrimonial del autor (los supuestos generales)

IV. Las limitaciones al derecho exclusivo de explotación y los usos libres y gratuitos de las obras protegidas (Los usos honrados, el fair use y el ius usus innocui)

V. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra

 

PANORÁMICA DE LA PROTECCIÓN SUSTANTIVA Y ADJETIVA DE LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES EN LAS LEGISLACIONES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

I.  Introducción

II.  Los antecedentes de la protección y su evolución

III.  Los sujetos del derecho

IV.  Los derechos morales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la normativa de los países latinoamericanos

V.  Los derechos patrimoniales «clásicos» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos de los países latinoamericanos

VI.  Los «nuevos derechos patrimoniales» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos vigentes en los países latinoamericanos

VII.  La duración de los derechos patrimoniales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la Decisión 351 de la Comunidad Andina y en las leyes internas de los países latinoamericanos

VIII.  La protección procesal de los artistas intérpretes o ejecutantes en América Latina y la adaptación de las leyes nacionales al Acuerdo sobre los ADPIC

IX.  La protección tecnológica de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en los países de América Latina

X.  Otras disposiciones sobre la protección adjetiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en las legislaciones de los países de América Latina

 

EL STATUS JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES O CONEXOS

(Con especial referencia a la autonomía privada, el interés público y la participación tutelar del Estado)

 I.  Antecedentes

 II.  La necesidad de la gestión colectiva

 III.  La naturaleza jurídica de las entidades de gestión

 IV.  La gestión colectiva ¿Unidad o Pluralidad de Sociedades?

 V.  La participación tutelar del Estado, la gestión colectiva y la autonomía privada

 VI.  A manera de conclusión (la gestión colectiva y la participación tutelar del Estado, con relación a los principios de la «eficacia», la «solidaridad» y la «transparencia»)

 

DEL «ENTORNO ANALÓGICO» A LA TECNOLOGÍA DIGITAL

(el derecho de autor y los derechos afines al compás del avance tecnológico)

I.  Introducción

II.  Las repercusiones del avance tecnológico en el derecho de autor y los derechos conexos o afines

III.  La tecnología digital y los principios básicos del derecho de autor y los derechos afines o conexos

IV.  Las limitaciones al derecho de autor y los derechos afines en el entorno digital

V.  La responsabilidad de los sujetos que intervienen en la puesta a disposición de contenidos a través de las redes digitales

VI.  La aplicación de los principios básicos del derecho de autor y la evolución de la jurisprudencia en relación a las tecnologías digitales

VII.  La jurisprudencia y la aplicación de normas legales específicas acerca del entorno digital

VIII.  La jurisprudencia y los problemas de jurisdicción y competencia en las transmisiones digitales

IX.  La problemática de los nombres de dominio y su vinculación con el derecho de autor y los derechos afines

X.  La observancia tecnológica de los derechos de propiedad intelectual

XI.  La observancia de los derechos en relación a la información sobre la gestión de derechos

XII.  A manera de conclusión

 

LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS EN EL ENTORNO DIGITAL

I.  Los «usos honrados» a partir de los tratados de la OMPI y el entorno digital

II.  Los límites al derecho de reproducción en el entorno digital

III.  La puesta a disposición de contenidos en las redes digitales y sus límites

IV.  El derecho de distribución y sus límites

V.  Las limitaciones o excepciones relacionadas con la prohibición de eludir las medidas tecnológicas de protección

VI.  Las limitaciones o excepciones al derecho patrimonial en el entorno digital y la jurisprudencia

 

EL ARTE APLICADO A LA INDUSTRIA

Zonas fronterizas» entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial)

I.  Precisiones terminológicas

II.  El «arte literario» y las soluciones técnicas

III.  El «arte» y la identificación de bienes y servicios

IV.  El «arte literario» y los signos distintivos de productos o servicios

V.  El «arte figurativo» y los signos distintivos de productos o servicios

VI.  El «arte publicitario» y su vinculación con la protección de los signos distintivos

VII.  El «arte musical» y los signos distintivos de productos o servicios

VIII.  El arte aplicado y los diseños industriales

IX.  El arte aplicado y la indumentaria

X.  El «arte figurativo» y los modelos de utilidad .

XI.  Conclusiones

 

LA TUTELA DEL FOLKLORE EN EL MARCO DE LOS DERECHOS INTELECTUALES

(algunas reflexiones sobre su protección «sui generis»)

I.  Introducción ..

II.  Precisiones conceptuales (conocimientos tradicionales, cultura tradicional, folklore y expresiones del folklore)

III.  Obras derivadas del folklore y obras inspiradas en el folklore

IV.  La protección de las expresiones del folklore en el marco del derecho de autor

V.  La protección «sui generis» del folklore

VI.  Las vías legislativas para la protección del folklore

VII.  La tutela del folklore y la protección a la diversidad cultural

 

LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO, LAS MODERNAS TECNOLOGÍAS, EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES: ¿SON UNA OPORTUNIDAD PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMEs)?

I.  La inserción de los derechos de propiedad intelectual en una economía globalizada y el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs)

II.  El papel de las MIPYMEs en relación a la importancia económica del derecho de autor y los derechos conexos en los países en desarrollo

III.  El reto de las MIPYMEs ante las industrias del conocimiento y las nuevas tecnologías

IV.  Oportunidades para las MIPYMEs gracias a los nuevos modelos de negocios y a las modernas tecnologías

V.  Los peligros de las MIPYMEs ante el fenómeno tecnológico

VI.  Los correctivos jurídicos y tecnológicos

VII.  Conclusiones y recomendaciones

 

BIBLIOGRAFÍA

 


Un libro de...

  • Ricardo Antequera Parilli

    (Catedrático en Post-Grados de Propiedad Intelectual)

    Ricardo Antequera Parilli fue Presidente de Honor del Instituto Interamericano de Derecho de Autor (IIDA) y catedrático en maestrías, especializaciones y diplomados en derechos intelectuales, en universidades y otras instituciones académicas de países como Argentina, ...



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