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Panorámica de la protección sustantiva y adjetiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en las legislaciones de los países latinoamericanos

Capítulo publicado en: Estudios de derecho de autor y derechos afines

Panorámica de la protección sustantiva y adjetiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en las legislaciones de los países latinoamericanos

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El análisis de la legislación comparada siempre es de suma dificultad, pues en ocasiones una disposición determinada no se encuentra en las legislaciones nacionales específicas sobre la materia sino en otras leyes, tales como en los códigos penales, aduaneros o en los relativos a las telecomunicaciones, a los delitos informáticos u otros textos normativos, de modo que este estudio apenas sirve de referencia, a título preliminar, acerca de la situación de la tutela legal de los artistas intérpretes o ejecutantes en América Latina.

No se pretende sin embargo hacer una revisión en detalle de cada legislación nacional, sino de ofrecer al lector una visión panorámica de la protección de los intérpretes o ejecutantes en los países latinoamericanos. Por otra parte hemos limitado el ámbito de este estudio a los ordenamientos vigentes en aquellos países de la región de lengua castellana o portuguesa, y no a las leyes de los caribeños de habla francesa, holandesa o inglesa.

I.  Introducción

II.  Los antecedentes de la protección y su evolución

III.  Los sujetos del derecho

IV.  Los derechos morales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la normativa de los países latinoamericanos

V.  Los derechos patrimoniales «clásicos» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos de los países latinoamericanos

VI.  Los «nuevos derechos patrimoniales» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos vigentes en los países latinoamericanos

VII.  La duración de los derechos patrimoniales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la Decisión 351 de la Comunidad Andina y en las leyes internas de los países latinoamericanos

VIII.  La protección procesal de los artistas intérpretes o ejecutantes en América Latina y la adaptación de las leyes nacionales al Acuerdo sobre los ADPIC

IX.  La protección tecnológica de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en los países de América Latina

X.  Otras disposiciones sobre la protección adjetiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en las legislaciones de los países de América Latina