El ciudadano y el poder público

El principio y el derecho al buen gobierno y a la buena administración

La principal línea argumental de este ensayo habla del ciudadano como verdadero dueño soberano de los poderes públicos y de una Administración pública diligente que sirve con objetividad a los intereses generales. Sostiene el derecho fundamental a que los asuntos de interés general se administren y gestiones con equidad, imparcialidad y en plazo razonable incluso en tiempos de crisis.

Autor:

Prólogo: Raúl Canosa Usera

Detalles del libro

  • ISBN:978-84-290-1698-7
  • Depósito legal:M-19610-2012
  • Páginas:168
  • Dimensiones: 17,00 cm x 24,00 cm
  • Plaza de edición: Madrid , España
  • Encuadernación: Rústica
  • Idiomas: español (castellano)
  • Fecha de la edición:
  • Edición: 1
Formatos disponibles:

PDF : 16,00 €

Papel:25,00 €

Disponible


Información detallada:

Resumen del libro

El ciudadano y el poder público (el principio y el derecho al buen gobierno y a la buena administración) es un ensayo que trata un tema de palpitante y rabiosa actualidad, sobre todo en un momento de crisis general. El ciudadano, en efecto, ya no es un sujeto inerme, mero recipiendario de bienes y servicios públicos o de interés general. Ahora, en el marco del Estado social y democrático de Derecho, el pueblo, individual y conjuntamente considerado, es el verdadero dueño y señor, el soberano, de los poderes públicos. Por eso la Administración pública debe actuar con diligencia sirviendo con objetividad los intereses generales, y por eso el ciudadano, por el hecho de serlo, dispone de un derecho fundamental, inherente a su propia condición, a que los asuntos de interés general se administren y gestionen, como dispone el artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, con equidad, imparcialidad y en plazo razonable.

El derecho fundamental a la buena administración es, a su vez, la causa de la cada vez más relevante posición jurídica del ciudadano en relación con los Poderes públicos. En efecto, quienes en cada momento ejercen las potestades públicas deben ser más conscientes de que su tarea se circunscribe, y no es poco, a administrar objetivamente lo general en nombre de la comunidad así como dar cuentas al pueblo permanentemente de su gestión y administración. En esta monografía su autor aborda toda esta cuestión a partir de algunos de los documentos más importantes sobre la reforma administrativa en consonancia con la doctrina de las nuevas políticas que emergen de los postulados del pensamiento abierto, plural, dinámico y complementario. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz es doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de La Coruña, de la que también es director de su departamento de Derecho Público Especial. Es doctor honoris causa en Ciencias Jurídicas por la Universidad Hispanoamericana de Nicaragua y miembro de la Academia Internacional de Derecho Comparado de La Haya. Preside actualmente el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, la Sección Española del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas y el Consejo Académico del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo. Es profesor visitante de la Universidad de Montevideo, de la Universidad Católica de Salta y de la Universidad Católica del Táchira. Integra numerosos consejos científicos de revistas de Derecho Público en Europa e Iberoamérica y de diversas maestrías en Derecho Público. Es autor de numerosas monografías y artículos de su especialidad.


Índice

PRÓLOGO 5 I. INTRODUCCIÓN 11 II. REFORMA ADMINISTRATIVA Y BUENA ADMINISTRACIÓN 16 III. BUENA ADMINISTRACIÓN Y NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS 19 IV. APERTURA A LA REALIDAD Y BUEN GOBIERNO 21 V. BUENA ADMINISTRACIÓN, BUEN GOBIERNO Y METODOLOGÍA DEL ENTENDIMIENTO 24 VI. PARTICIPACIÓN CÍVICA EN EL MARCO DEL BUEN GOBIERNO Y LA BUENA ADMINISTRACIÓN 28 VII. ÉTICA PÚBLICA, BUEN GOBIERNO Y BUENA ADMINISTRACIÓN 35 VIII. BUEN GOBIERNO, BUENA ADMINISTRACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 47 IX. EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA ÉTICA PÚBLICA 56 X. LA LEY DE REGULACIÓN DE LOS CONFLICTOS DE INTERESES DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO Y ALTOS CARGOS DEL ESTADO 66 XI. EL BUEN GOBIERNO, LOS CIUDADANOS Y LA OCDE: UN DOCUMENTO RELEVANTE 78 XII. EL LIBRO BLANCO MODERNIZAR LA ADMINISTRACIÓN (BLAIR, 1999) 83 XIII. EL BUEN GOBIERNO EN LA DECLARACIÓN DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS 91 XIV. EL BUEN GOBIERNO EN EL LIBRO BLANCO DE LA GOBERNANZA EUROPEA 107 XV. ESPECIAL REFERENCIA AL DERECHO FUNDAMENTAL A LA BUENA ADMINISTRACIÓN EN LAS RELACIONES ENTRE CIUDADANOS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 112 XVI. CONCLUSIONES 160 BIBLIOGRAFÍA 163


Un libro de...

  • Jaime Rodríguez-Arana Muñoz

    (Doctor en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela)

    Catedrático y Director del departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de la Coruña.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información