/ Libros / Derecho Internacional / Alimentación sostenible, hambre y transición ecológica en el ...

Alimentación sostenible, hambre y transición ecológica en el Derecho internacional

Alimentación sostenible, hambre y transición ecológica en el Derecho internacional. 9788429026139
Ficha técnica libros: Ficha técnica e-books:
    ISBN: 978-84-290-2613-9
    Peso pdf: 1.94 Mb.
    Fecha de la edición: 2022
    Edición: 1

Alimentación sostenible, hambre y transición ecológica en el Derecho internacional

¿Cómo contribuye el derecho a la alimentación a la lucha contra el hambre? Este estudio sitúa los derechos de las generaciones futuras y los límites de la matriz biofísica de nuestro planeta en el centro del debate sobre las políticas alimentarias. En esa línea, revisa las medidas proclamadas para lograr una transición ecológica y energética en tanto cuando puedan suponer una restricción del derecho humano a la alimentación y de otros derechos fundamentales de las generaciones actuales. Este enfoque integrado es útil para la elaboración de políticas alimentarias basadas en un derecho a la alimentación sostenible que logren un equilibrio justo entre las necesidades alimentarias presentes y las futuras. 

Autoría:

Papel

Disponible

28,00€

PDF

23,00€

En esta obra la autora reflexiona sobre la contribución del derecho a la alimentación a la lucha contra el hambre y aborda las perspectivas de realización de este derecho fundamental en la próxima década, en un contexto global marcado por un aumento de la desigualdad y por una crisis ambiental multidimensional que amenaza los sistemas alimentarios. Ante esta crisis, este estudio sitúa los derechos de las generaciones futuras y los límites de la matriz biofísica de nuestro planeta en el centro del debate sobre las políticas alimentarias. Asimismo, este trabajo considera la preocupación de que las medidas proclamadas para lograr una transición ecológica y energética puedan suponer una restricción del derecho humano a la alimentación y de otros derechos fundamentales de las generaciones actuales.

Ante estas consideraciones, este trabajo propone hacer frente a estos retos desde el Derecho internacional vigente, a través de un enfoque integrado entre el derecho a la alimentación y un conjunto de principios que han obtenido diferentes grados de reconocimiento internacional, tales como el de integración, el de uso sostenible de los recursos naturales y el de equ Este enfoque integrado es útil para la elaboración de políticas alimentarias basadas en un derecho a la alimentación sostenible, que logren un equilibrio justo entre las necesidades alimentarias presentes y las futuras. idad intergeneracional.Al combinar una aproximación jurídica con un enfoque divulgativo, esta obra puede ser de interés tanto para juristas como para personas interesadas en la lucha contra el hambre, en los derechos humanos y en cómo hacer frente a los retos que afrontan actualmente los sistemas alimentarios.

Ana García Juanatey es Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidade de Santiago de Compostela y Doctora en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra. Desde 2019, ejerce como profesora en el CEI International Affairs, centro adscrito a la Universitat de Barcelona, donde dirige el Máster en Desarrollo Sostenible y Agenda 2030. Con anterioridad, fue investigadora asociada en el Institut Barcelona d’Estudis Internacionals, así como investigadora visitante en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y en la Universidade da Coruña.

Su área de investigación se sitúa en el ámbito del Derecho internacional y las Relaciones Internacionales, combinando en su producción científica una doble perspectiva jurídica y politológica. Sus principales líneas de investigación incluyen: el estudio de la intersección entre los derechos humanos y la sostenibilidad ambiental; el análisis de la rendición de cuentas y las políticas de transparencia de las instituciones públicas; y el examen de las problemáticas de derechos humanos que surgen con la irrupción de internet. Dentro de estos ámbitos, es autora de varias publicaciones, tanto en castellano como en inglés.

Además de su trabajo académico, ha trabajado en varias organizaciones, entre las que destacan el Institut de Drets Humans de Catalunya y la Agencia Europea de Derechos Fundamentales. También ha trabajado como consultora para el Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.



Libros relacionados