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Publicidad y formación del contrato en el Derecho francés: paralelismos con el ordenamiento español

Paralelismos con el ordenamiento español


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 01/2014


Revista General de Legislación y Jurisprudencia

Publicidad y formación del contrato en el Derecho francés: paralelismos con el ordenamiento español

Paralelismos con el ordenamiento español


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 01/2014


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En la época de la codificación, el Código civil español siguió el modelo francés en materia de formación del contrato. La parquedad de ambas regulaciones se ha ido superando en ambos ordenamientos mediante una labor creadora de la jurisprudencia y la promulgación de leyes especiales que se ocupan de nuevos problemas, en particular de la invasión de la publicidad en el proceso de formación del contrato, donde ha desplazado a los tradicionales tratos previos. Con independencia de la relevancia de la publicidad en otros ámbitos, la eficacia negocial de la publicidad es indudable, tanto en el terreno de la formación del contrato como en el de la determinación de su contenido, a través de la integración de la publicidad y del juego del principio de conformidad del contrato. En la actualidad, tanto el Derecho francés como el español han traspuesto la Directiva 29/2005 y ambos deben incorporar, antes de diciembre de 2013, la Directiva 2011/83 sobre los derechos de los consumidores. En ninguna de estas Directivas se introducen soluciones de Derecho privado frente a la publicidad engañosa o que oculta información, por lo que es necesario seguir profundizando en los remedios clásicos del Derecho civil frente a la publicidad no informativa. Este trabajo analiza los desarrollos jurisprudenciales y legislativos recientes del Derecho francés sobre el papel negocial de la publicidad, de forma que resulta sencillo encontrar paralelismos con la doctrina, la legislación y la práctica española sobre la materia.

I. Introducción.

II. Sujetos publicitarios: emisor y destinatario de la publicidad.

III. Contenido de las declaraciones publicitarias comerciales:

A. La publicidad como elemento informativo:

1. Deber de información general.

2. Deber de información específico.

B. La publicidad como elemento persuasivo.

IV. Naturaleza jurídica de la publicidad:

A. La publicidad como invitación a negociar.

B. La publicidad como oferta:

1. La oferta con reservas.

2. Retirada y revocación de la oferta.

3. Caducidad de la oferta.

4. Publicidad específica como oferta.

V. El principio de conformidad

VI. La publicidad en el ámbito electrónico.

VII. Bibliografía.

VIII. Materiales Documentales