/ Revistas / Revista General de Legislación y Jurisprudencia / Revista General de Legislación y Jurisprudencia 03/2025

Novedades de la LO 1/2025 en la protección del consumidor frente a cláusulas abusivas en contratos de préstamo o crédito hipotecario


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 03/2025


Novedades de la LO 1/2025 en la protección del consumidor frente a cláusulas abusivas en contratos de préstamo o crédito hipotecario

Novedades de la LO 1/2025 en la protección del consumidor frente a cláusulas abusivas en contratos de préstamo o crédito hipotecario


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 03/2025


Autoría:

PDF

25,00€

La entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2025 ha introducido modificaciones relevantes en lo que respecta a la reclamación de cláusulas abusivas en contratos de préstamo o crédito hipotecario celebrados con consumidores, cuyo objetivo principal es abordar la judicialización masiva de estas reclamaciones y contribuir a descongestionar el sistema judicial. Entre sus principales novedades destaca la obligación de presentar una reclamación extrajudicial previa ante la entidad bancaria, así como la introducción de un régimen de intereses, con un claro carácter sancionador, inédito hasta ahora en el ámbito del Derecho del Consumo. En este contexto, el artículo analiza las medidas más significativas de la LO 1/2025 en la materia, evaluando su impacto en las reclamaciones sobre cláusulas abusivas en el ámbito bancario y ofreciendo una visión crítica sobre el alcance y efectividad de la reforma.

I. INTRODUCCIÓN.– II. LA LEY ORGÁNICA 1/2025: UN CAMBIO CLAVE PARA LAS RECLAMACIONES POR CLÁUSULAS ABUSIVAS EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS.– III. ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES DE LA LO 1/2025 EN LOS LITIGIOS HIPOTECARIOS POR CLÁUSULAS ABUSIVAS: 1. Requisito de procedibilidad: reclamación previa a la entidad bancaria: 1.1. Forma, contenido y lugar de presentación de la reclamación extrajudicial previa.– 1.2. Plazo y tramitación de la reclamación extrajudicial por la entidad bancaria.– 1.3. Respuesta de la entidad bancaria y efectos procesales.– 1.4. Reclamación extrajudicial previa y deber de confidencialidad.– 2. Modificación del art. 19 TRLGDCU: nuevos intereses de demora agravados: 2.1. Determinación del supuesto de «cláusula de idéntica consideración».– 2.2. Régimen de intereses por mora judicial impuestos de oficio.– 2.3. Causa de exoneración del régimen de intereses.– IV. REFLEXIONES FINALES.– V. BIBLIOGRAFÍA.


Description

The Spanish Organic Law 1/2025 has introduced significant changes regarding the resolution of claims involving unfair terms in mortgage loan or credit agreements concluded with consumers. Its main objective is to address the widespread judicialization of such claims and to help alleviate the burden on the judicial system. Among its key innovations are the requirement to file a prior complaint with the banking institution and the introduction of a punitive interest regime, unprecedented until now in the field of Consumer Law. The article reviews the key provisions of Organic Law 1/2025 in this area, evaluating their potential impact on unfair term claims in the banking sector and offering a critical perspective on the scope and effectiveness of the reform.