Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
La tutela jurídico-privada de los particulares frente a ciertas inmisiones excesivas o intolerables

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 02/2016
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 25 (231 - 255)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

La tutela jurídico-privada de los particulares frente a ciertas inmisiones excesivas o intolerables

Autoría:

La tutela del daño tradicional por contaminación se regula fundamentalmente a través de acción negatoria (art. 590 C.c.), la responsabilidad civil extracontractual (1902 C.c.), la responsabilidad civil por inmisiones (art. 1908.2 C.c.), y el abuso de derecho (7.2 C.c.). También se suele utilizar la tutela posesoria frente a perturbaciones ilegítimas, el art. 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley de Arrendamientos Urbanos, y la tutela sumaria de los derechos fundamentales —integridad física y moral (art. 15 CE), intimidad personal y familiar (art. 18 CE) e inviolabilidad del domicilio (art. 21 CE)—. La doctrina aplica, en ocasiones, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, cuando las intromisiones ilegítimas afecten la intimidad personal y familiar. Finalmente, el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 2008 permite a los potencialmente dañados solicitar la demolición de construcciones que no respeten las prescripciones y limitaciones vecinales ex art. 49 TRLS08.


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

1. Instrumentos aplicables en el Código Civil español: 

A. La acción negatoria de inmsiones y la acción de responsabilidad civil. Aplicación de los artículos 590, 1908.2 y 4 y 1902 C.c.

B. La prohibición del abuso de derecho.

C. La protección posesoria.

D. Acciones contractuales y extracontractuales del comprador frente al vendedor de un suelo contaminado.

2. Inmisiones y derechos constitucionales en relación con el derecho a la vida privada y familiar y a la inviolabilidad del domicilio.

3. En la legislación especial: 

A. La Ley Orgánica 1/1982. La protección de la intimidad personal y familiar frente a intromisiones ilegítimas en el ámbito domiciliario.

B. Ley de Propiedad Horizontal y arrendamientos urbanos.

C. Ley de arrendamientos urbanos.

D. La tutela preventiva del artículo 49 del Texto Refundido de la Ley del Suelo 2008. Relación con el art. 590 C.c.


Un artículo de...

  • David Aviñó Belenguer

    (Abogado. Doctor en Derecho. Técnico Urbanista.)

    Soy abogado especializado en Derecho del medio ambiente, urbanístico e inmobiliario, responsabilidad civil y contratación pública y, en general, en Derecho administrativo, civil y mercantil. Asimismo soy profesor asociado de Derecho civil en la Facultat ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información