La fijación de las fuentes y del ejercicio del derecho en las codificaciones española y argentina. Análisis comparativo

Publicado el Nov. 15, 2016 en Revista General de Legislación y Jurisprudencia 03/2016

Formatos disponibles:

PDF: 5,00 €


Información detallada:

Descripción

En este trabajo se analiza el origen y fundamento del sistema general de fuentes, la influencia del precedente histórico y la del Código Napoleón, así como las reformas introducidas respectivamente en 1974 en España y en 2014 en Argentina; y las relaciones y diferencias entre la solución hispana y la argentina. Seguidamente se compara cada una de las fuentes utilizadas en los respectivos sistemas argentino y español: la ley, la analogía, la costumbre, los principios, la Jurisprudencia y los Tratados. A continuación se estudian los condicionantes y regulación del ejercicio de los derechos y su vinculación al imperativo de buena fe: ignorancia de la ley, error de derecho, renuncia de derechos, nulidades, pactos contra ley, abuso del derecho, ejercicio antisocial, incidencia colectiva y fraude a la ley, comparando las soluciones legales argentinas con las españolas.


Índice

I. Relacion entre los ordenamientos argentino y español: 1. Factores histórico-jurídicos.– 2. Evolución de la codificación.– 3. Alcance del sistema codificado de fuentes.– 4. La obligación de sentenciar y el problema de las fuentes subsidiarias.– II. Las fuentes: 1. La ley.– 2. Los usos y costumbres.– 3. Los principios del Derecho.– 4. La Jurisprudencia.– 5. Los Tratados internacionales.– III. El ejercicio de los derechos: 1. Elementos comunes a ambos ordenamientos.– 2. La ignorancia de la ley y el error de derecho.– 3. Figuras recogidas en las codificaciones decimonónicas.– 4. La exigencia general de Buena Fe.– 5. El abuso de derecho.– 6. Figuras afines al abuso de derecho.– 7. Fraude a la ley.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información