Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 03/2011
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Páginas: 11 (405 - 415)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Fundamento y delimitación de las personas jurídicas públicas

Autor:

Las personas jurídicas no son pura ficción artificiosa; el Derecho las reconoce como sujetos por su parcial analogía funcional con la persona humana, de las que son útiles instrumentos organizativos con la naturaleza relacional propia de toda realidad jurídica. Dentro de ellas, son públicas las que no se asientan en la libertad sino en la obligatoriedad inherente a toda colectividad política. El Estado, en sentido estricto, es la persona jurídica pública suprema y todas las demás derivan de alguna manera de ella. El Estado comprende institucionalmente una vasta complejidad orgánica, en la que se distinguen los órganos o conjuntos orgánicos que componen los distintos Poderes que el Estado de Derecho exige diferenciar y separar en él, todos los cuales —incluidos los que son Administración Pública— actúan con la personalidad jurídica única del Estado del que forman parte. Algo similar ocurre con otras personas jurídicas públicas superiores como las Comunidades Autónomas en España, que cuentan con Poder Legislativo y no sólo con Administración o Poder ejecutivo. La inmensa mayor parte, sin embargo, de las personas jurídicas públicas en el Derecho interno al ámbito de cada Estado, son meramente administrativas: se identifican con otras tantas Administraciones públicas.



Información detallada:

Índice del artículo

1. Identidad básica de las personas jurídicas y de su fundamento.

2. La razón de ser específica de las personas jurídicas públicas en su heterogeneidad.

3. Toda administración pública necesita el soporte de una persona jurídica, pero las más importantes administraciones públicas no son en sí mismas personas jurídicas.


Un artículo de...

  • José Luis Martínez López-Muñiz

    (Profesor Emérito Honorífico vitalicio de la Universidad de Valladolid)

    Nacido en 1944, José Luis Martínez López-Muñiz fue Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid desde 1988. Desde el 1 de septiembre de 2015, el autor es Profesor Emérito de la Universidad de Valladolid; y ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información