Estudios de doctorandos: La libertad de expresión del abogado en defensa de los intereses encomendados

Publicado el Sept. 5, 2017 en Revista General de Legislación y Jurisprudencia 02/2017

Formatos disponibles:

PDF: 11,50 €


Información detallada:

Descripción

Este estudio tiene como objetivo analizar la libertad de expresión del Abogado en el ejercicio del derecho de defensa de sus clientes y la incidencia que tiene en el respeto a las otras partes del proceso. Para alcanzar este fin se han analizado las últimas resoluciones judiciales en la materia, al objeto de comprobar el alcance de esta libertad, sus límites y los cauces procesales para garantizar la libertad de expresión del Abogado y el respeto debido a las partes (o al Juez) en el procedimiento judicial. Precede al estudio una aproximación a los textos legales que disciplinan la cuestión en Derecho español, fundamentalmente la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Estatuto General de la Abogacía Española y la Ley Orgánica 1/1982 sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, así como el Código Penal.


Índice

I. Aproximación normativa: Ley Orgánica del Poder Judicial, Estatuto General de la Abogacía Española, Ley Orgánica 1/1982 sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y el Código Penal.
II. La preponderancia del procedimiento previsto en los artículos 552 a 557 de la Ley Orgánica del Poder Judicial como mecanismo de reprobación de la conducta de los Letrados en el ejercicio de su profesión.
III. La libertad de expresión del Abogado en el ejercicio del derecho de defensa a examen:
1. De los conflictos entre los titulares de los órganos jurisdiccionales y los Letrados en el ejercicio del derecho de defensa:
1.1. El procedimiento previsto en los artículos 552 a 557 de la LOPJ.
1.2. Las faltas de respeto constitutivas de intromisión ilegítima en la LO 1/1982.
2. De los conflictos entre Letrados en el ejercicio del derecho de defensa con las otras partes intervinientes en el proceso.
IV. Conclusiones.
V. Sentencias consultadas.
VI. Bibliografía.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información