Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 01/2012
ISSN: 0210-8518

El principio de argumentación del Estado constitucional de Derecho

Autor: Uriel Piña Reyna

<p>El documento examina los elementos esenciales del Estado de Derecho, y &eacute;stos de la la democracia, en una concepci&oacute;n deliberativa, a partir de las ideas de Habermas y Nino. La teor&iacute;a de la argumentaci&oacute;n, como el estudio de c&oacute;mo llegar a conclusiones a trav&eacute;s del razonamiento l&oacute;gico, especialmente en su vertiente ret&oacute;rica, incluido el debate y la negociaci&oacute;n, se refiere a los dos conceptos, como un puente que une al Estado de derecho y la democracia. El autor propone el principio de la argumentaci&oacute;n como un elemento de calificaci&oacute;n del Estado de derecho, y como garant&iacute;a de su legitimidad.</p>



Información detallada:

Índice del artículo

I. Introducción.– II. El estado constitucional: 1. Estado de derecho y estado constitucional.– III. La democracia deliberativa.– IV. El estado constitucional y la democracia deliberativa.– V. Notas generales sobre la argumentación.– VI. El principio de argumentación del estado constitucional: 1. La argumentación como principio del estado constitucional de y la democracia deliberativa. 2. Naturaleza, carácter y composición del principio de argumentación del estado constitucional. 3. El principio en el ámbito nacional, algunas aproximaciones. 4. Eficacia del principio.– VII. A modo de conclusión: el papel del principio de argumentación del estado constitucional.– VIII. Bibliohemerografía.


Un artículo de...


Otros artículos de Uriel Piña Reyna

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información