Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
Revista General de Legislación y Jurisprudencia

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista General de Legislación y Jurisprudencia Numero: 02/2012
Fecha:
ISSN: 0210-8518
Editorial:Editorial Reus

El nuevo régimen de entrada, libre circulación, residencia y trabajo de ciudadanos comunitarios y «asimilados» en España, tras la sentencia del Tribunal Supremo de 1 de junio de 2010 y el Real Decreto 1710/2011

Autor:

España, en los últimos tiempos, se ha aproximado a los porcentajes de población extranjera de los demás Estados miembros de la Unión Europea (UE). La adhesión de España a las Comunidades Europeas como Estado miembro de pleno derecho, mientras no se logre algún tipo de normativa armonizada de origen comunitario, le obliga a fijar el régimen jurídico aplicable a los nacionales comunitarios en nuestro territorio. Desde ese momento, España —en los últimos tiempo, país receptor de ciudadanos comunitarios—, se ha ocupado de fijar las formalidades administrativas para el ejercicio de los derechos de entrada, salida y permanencia en España por parte de los ciudadanos de sus Estados miembros para la realización de actividades por cuenta ajena, o por cuenta propia.



Información detallada:

Índice del artículo

I. Introducción.– II. El servicio militar como bien jurídico tutelado.– III. El centinela como sujeto activo.–IV. Los artículos 146 y 147 del Código penal militar.– V. El delito de abandono de puesto: 1. Sujetos. 2. La conducta típica. 3. Culpabilidad. 4. Penalidad. 5. Caracteres negativos: a) Causas de ausencia de acción típica. b) Causas de justificación. c) Causas de inimputabilidad. d) Causas de inculpabilidad. 6. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal: a) Circunstancias atenuantes. b) Circunstancias agravantes. 7. Formas de aparición: a) Grados de ejecución. b) Autoría y participación.– VI. El delito de incumplimiento de obligaciones: 1. Concepto: delimitación de otras figuras afines. 2. Elementos: a) Sujetos. b) El núcleo de la conducta. c) El grave daño al servicio. d) Culpabilidad. e) Penalidad. 3. Caracteres negativos y circunstancias modificativas. 4. Formas de aparición.– VII. Los delitos contra los deberes del centinela cometidos frente a rebeldes o sediciosos y en circunstancias críticas.– VIII. Los delitos contra los deberes del centinela en tiempo de guerra.– IX. Índice cronológico de jurisprudencia.


Un artículo de...

  • Alfonso Ortega Giménez

    (Profesor de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche)

    ALFONSO ORTEGA GIMÉNEZ es Doctor en Derecho, 2014, Licenciado en Derecho, 2000; y, Master en Comercio Internacional también por la Universidad de Alicante, 2001. Profesor de Derecho internacional privado en la Universidad Miguel Hernández de Elche; ...



Otros artículos de Alfonso Ortega Giménez

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información