/ Revistas / Revista General de Legislación y Jurisprudencia / Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2017

El contrato de promesa en Cuba


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2017


El contrato de promesa en Cuba

El contrato de promesa en Cuba


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 04/2017


Autoría:

PDF

5,00€

Si existe una rama del Derecho particularmente signada por los valores y su manifestación en la conducta humana, esa es el Derecho Civil. Las relaciones jurídicas que se despliegan en este ámbito no son otra cosa que un reflejo de las relaciones sociales, familiares y personales en las que intervienen los sujetos de Derecho, conminados no solo por el respeto a lo que una u otra parte del ordenamiento jurídico imponga a través de sus leyes, sino, y sobre todo, por el acatamiento a las normas morales, sociales y convivenciales que rigen toda sociedad. Es por ello que en materia contractual, la celebración y cumplimiento de lo pactado debe pasar por la observancia de la palabra empeñada, incluso antes que por los mecanismos conminatorios acordados por las partes contratantes o previstos por el ordenamiento jurídico. Es en este punto donde se sitúa el estudio del contrato de promesa, que en el contexto jurídico cubano se encuentra marcado por dos aspectos que complejizan los análisis que puedan verterse sobre el tema. El primero de ellos ubicado en el confusionismo presente en la regulación legal de esta figura contractual en nuestro ordenamiento; y en segundo orden, por la imposibilidad de invocar a la jurisprudencia en Cuba como fuente formal del Derecho. De ahí la importancia del estudio de los referentes del Derecho Comparado, particularmente el español por los vínculos históricos que nos unen, a los efectos de desentrañar las complejidades del instituto objeto de análisis.

I. Notas introductorias.

II. El Código Civil cubano y el contrato de promesa.

III. La configuración judicial de la promesa contractual en Cuba: 

1. El reconocimiento judicial del contrato de promesa y su controvertida naturaleza jurídica: la sentencia no. 664 de 28 de octubre de 2015.

2. Los requisitos esenciales para configuración de la promesa contractual, o lo contradictorio de cuatro valoraciones del Tribunal Supremo cubano.

3. ¿Cabe la promesa verbal en Cuba o es compleja su probanza en sede judicial?

4. Efectos y cumplimiento del contrato de promesa a tenor de tres sentencias del Tribunal Supremo: lo peligroso de la inseguridad jurídica.

IV. Referencias bibliográficas.