¿Códigos de conducta o legislación?
Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 01/2014
- Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia
- Numero: 01/2014
- Fecha: 2014-01-01
- ISSN: 0210-8518
- Páginas: 14 (77 - 91)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
autorregulación,
códigos de conducta,
competencia desleal,
desarrollo sostenible,
publicidad engañosa,
responsabilidad social empresarial
¿Códigos de conducta o legislación?
Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 01/2014
Autoría: Olivier Soro Russell
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Ante las dificultades que, en ocasiones, encuentra la legislación tradicional para adaptarse con rapidez a los cambios que experimenta la sociedad, como ocurre singularmente en el sector de la moda, con el paso del tiempo han surgido nuevos y autónomos sistemas de producción de reglas caracterizados no sólo por su flexibilidad y su precisión, sino por ir más allá de las obligaciones legales y perseguir la consecución de una sociedad más sostenible. Sin embargo, si los principios de Responsabilidad Social Empresarial o los códigos de conducta pueden constituir valiosos aliados del legislador, es necesario subrayar que tales instrumentos están sometidos al imperio de la ley, y que, por ello y en determinadas circunstancias, su incumplimiento podrá ser jurídicamente sancionado.
I. Introducción.
II. El código de conducta como instrumento de autorregulación complementario, flexible y eficaz.
III. El código de conducta como instrumento sometido al imperio de la Ley: del compromiso voluntario al compromiso jurídicamente vinculante.
IV. Conclusiones.
V. Bibliografía.