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Cambio en el concepto de "confianza contractual" en el fenómeno de la economía colaborativa. La llamada "confianza en línea"


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 01/2023


Cambio en el concepto de "confianza contractual" en el fenómeno de la economía colaborativa. La llamada "confianza en línea"

Cambio en el concepto de "confianza contractual" en el fenómeno de la economía colaborativa. La llamada "confianza en línea"


Artículo publicado en: Revista General de Legislación y Jurisprudencia 01/2023


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Históricamente hemos entablado relaciones jurídicas con aquellas personas con las que tenemos una proximidad o un lazo común. Sin embargo, hoy en día y gracias a las plataformas colaborativas, lo que se realizaba habitualmente a pequeña escala en círculos de confianza ha adquirido una nueva dimensión, conectando a personas completamente desconocidas, procedentes incluso de cualquier lugar de nuestro planeta, surgiendo con ello un nuevo tipo de confianza: la llamada «confianza en línea», la cual constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la economía colaborativa.

No obstante, entablar una relación de confianza en línea no es algo inmediato, sino que lleva su tiempo, y va a depender de un gran número de factores como pueden ser la identificación y autentificación de los usuarios de las plataformas, su intencionalidad, o las evaluaciones o reseñas recibidas, entre otros, lo que nos lleva a hablar de las llamadas «identidad digital» y «reputación online», así como de los «mecanismos de verificación de identidad de los usuarios», y de los «sistemas de evaluación de los bienes o servicios ofrecidos», empleados por las plataformas colaborativas a fin de generar confianza entre sus usuarios.

I. Consideraciones generales

II. La llamada «identidad digital»: concepto y características

III. La «reputación digital» de los usuarios de las plataformas colaborativas

IV. Los mecanismos de verificación de la identidad digital de los usuarios y los sistemas de reputación y valoración en línea. Fallos y Debilidades

V. Especial referencia a la problemática de las reseñas o valoraciones falsas. Regulación específica en relación a las reseñas en línea de consumidores

VI. Generación de confianza hacia las plataformas

VII. Conclusiones

VIII. Bibliografía

IX. Jurisprudencia


Description

Historically, we have established legal relationships with people with whom we have a proximity or a common bond. However, today and thanks to collaborative platforms, what was usually done on a small scale in circles of trust has taken on a new dimension, connecting completely unknown people, even from anywhere of our planet, thereby giving rise to a new type of trust: the so-called «online trust», which constitutes a fundamental pillar for the development of the sharing economy.

However, establishing a relationship of «online trust» is not something immediate, but takes time, and will depend on a large number of factors such as the identification and authentication of the users of the platforms, their intention, or the evaluations or reviews received, among others, which leads us to talk about the so-called «digital identity» and «online reputation», as well as «user identity verification mechanisms», and «feedback systems» used by collaborative platforms in order to generate trust among their users.