Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 06/2008
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 42 (55 - 96)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Regulación de los viajes combinados

Aclaraciones de un texto refundido

Autor:

En los últimos años la Comisión Europea ha planteado una revisión de la Directiva del Consejo 90/314/CEE, de 13 de junio, relativa a los viajes combinados, las vacaciones combinadas y los circuitos combinados, por tratarse de una norma integrante del acervo en materia de consumo y, a la vez, tras constatar algunos problemas de la regulación. La publicación de las respuestas a la consulta realizada en el ámbito comunitario ha tenido lugar casi al mismo tiempo que la aprobación del libro cuarto del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Mediante esa regulación el Gobierno español ha refundido en un único texto la Ley 21/1995, de 6 de julio, reguladora de los viajes combinados y la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El presente trabajo hace un breve análisis de la refundición llevada a cabo a partir de la técnica de delegación legislativa empleada (I) y presta especial atención a algunos aspectos de la regulación resultante, como el desistimiento del consumidor (II) y la distribución de la responsabilidad contractual entre organizador y detallista (III).



Información detallada:

Índice del artículo

I. LA TÉCNICA DEL TEXTO REFUNDIDO: LIMITACIONES DE LA REGULACIÓN.

1. La imposibilidad de introducir cambios sustanciales o nuevas disposiciones.

2. Mejora e introducción de aclaraciones en la regulación que se refunde.

II. DESISTIMIENTO DEL CONSUMIDOR. III. DISTRIBUCIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL ENTRE ORGANIZADOR Y DETALLISTA.

1. Solución española: la regla de la solidaridad.

2. Solución de los Estados miembros de la Unión Europea: el predominio de una responsabilidad distinta y separada para el organizador y el detallista.

3. Valoración final.


Un artículo de...

  • Josep María Bech Serrat

    (Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Girona)

    Su interés como investigador se centra en los ámbitos del derecho del turismo, el derecho de consumo, el derecho de obligaciones y contratos y la responsabilidad civil. Miembro del International Forum of Travel and Tourism ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información