Reflexiones en torno a la responsabilidad patrimonial de la administración en los casos de privación de la patria potestad

Los supuestos de acogimiento y adopción de menores

Publicado el Dic. 22, 2017 en Revista de Derecho Privado 06/2017

Formatos disponibles:

PDF: 11,50 €


Información detallada:

Descripción

Las últimas reformas legislativas operadas en materia de protección de menores (Ley Orgánica 8/15, de 22 de julio y Ley 26/15, de 28 de julio) pretenden dar un impulso a la implantación de planes individualizados en los supuestos de desamparo y abordando la necesaria reintegración del menor en su familia de origen. En la práctica, algunas declaraciones de desamparo se prolongan «sine die», frustrando el retorno de los niños con sus familias de origen. Hechos que derivan en la formulación de reclamaciones por parte de sus progenitores u otros parientes, quienes asisten atónitos a una separación en la que el paso del tiempo juega en su contra y, que se solventan al amparo de una solución, deficiente para todas las partes afectadas (menor, familia de origen, familia de acogida o adoptante), sobre la base de la reparación del daño moral causado por las distorsiones en funcionamiento de los diferentes órganos Administrativos encargados de velar por el interés superior del menor. En este artículo se analiza críticamente la aplicación del citado principio y se propone algunas posibles soluciones.


Índice

I. Acerca del interés superior del menor:
1. La protección de la familia.
2. Familia e hijos.
3. La protección legal del interés del menor.
4. El interés del menor.
II. Responsabilidad de la Administración versus interés superior del menor en los supuestos de adopción y acogimiento familiar:
1. El desamparo: acogimiento familiar y adopción.
2. Declaración de desamparo y medidas de protección del menor, ¿una situación irreversible?.
3. La responsabilidad patrimonial de la Administración. El daño moral.
III. A modo de reflexión…



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información