Reflexiones en torno a la incidencia de la voluntad en la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre acciones de filiación

Publicado el Dic. 22, 2017 en Revista de Derecho Privado 06/2017

Formatos disponibles:

PDF: 11,50 €


Información detallada:

Descripción

La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre acciones de filiación denota la conflictividad creciente de la materia así como el planteamiento de supuestos que escapan a la lógica que inspiró al legislador de 1981. Las puntuales reformas legislativas que han incidido sobre el tema adolecen de unidad orgánica y sistemática, extremando así la necesidad de recurrir a la función complementadora del ordenamiento jurídico que a la jurisprudencia atribuye el art. 1.6 Cc. En esta tesitura, del análisis de las sentencias más importantes y recientes en materia de filiación resulta una tendencia creciente a limitar en ella el papel de la voluntad, desde expedientes distintos, y a relativizar la preeminencia del principio de verdad biológica. Como excepción, la filiación nacida mediante técnicas de reproducción humana asistida demuestra su inspiración en principios y finalidades diferentes.


Índice

I. Planteamiento.
II. La relevancia del conocimiento de la verdad: 1. En manos del marido.– 2. En manos del progenitor no matrimonial–. 3. En manos del hijo.– 4. En manos de quien impugna el reconocimiento conscientemente falso.
III. El recurso al conflicto de intereses.
IV. La reivindicación de la voluntad en la reproducción asistida.
V. Conclusiones.
VI. Bibliografía.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información