Protección del consumidor y crédito al consumo

Análisis del proyecto de ley de contratos de crédito al consumo

Publicado el Mar. 1, 2011 en Revista de Derecho Privado 02/2011

Revista de Derecho Privado
Formatos disponibles:

PDF: 5,00 €


Información detallada:

Descripción

En enero de 2011 se ha aprobado el Proyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo. En este trabajo se analiza el citado Proyecto de Ley, poniéndolo en relación tanto con la Directiva europea que pretende incorporar (Directiva 2008/48/ CE, de 23 de abril) como con la vigente Ley 7/1995, de 23 de marzo, de crédito al consumo. Se examinan las medidas de protección del consumidor en la fase previa a la celebración del contrato, la forma y contenido del contrato, la protección del consumidor de crédito en la fase de ejecución del contrato, y la regulación de los intermediarios de crédito al consumo. Especial atención merecen las nuevas obligaciones que se atribuyen a los prestamistas (obligación de asesoramiento, y de evaluar la solvencia del consumidor), la nueva regulación de los contratos vinculados, el derecho de reembolso anticipado del crédito y la atribución al consumidor de un derecho de desistimiento.


Índice

I. INTRODUCCIÓN.—II. ÁMBITO DE APLICACIÓN.—III. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA FASE PREVIA A LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE CRÉDITO.—1. Publicidad e información precontractual.— 2. Oferta irrevocable de crédito.—3. Obligación de asesoramiento.—4. Obligación de evaluar la solvencia del consumidor.—IV. PERFECCIÓN DEL CONTRATO DE CRÉDITO: FORMA Y CONTENIDO.— V. PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA FASE DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.—1. Obligaciones de información durante la ejecución del contrato.—2. Modificación del coste total del crédito.— 3. Cesión del crédito al consumo.—4. Cobro de lo indebido.—5. Los contratos vinculados.— 5.1. Definición.—5.2. Responsabilidad del prestamista por incumplimiento del proveedor.— 5.3. Propagación de la ineficacia del contrato de consumo al de crédito.—6. El contrato de consumo vinculado a la obtención de un crédito—7. Obligaciones cambiarias.—8. Liquidación del contrato en caso de ineficacia contractual.—9. Reembolso anticipado del crédito.— 10. Derecho de desistimiento del consumidor.—11. Contratos de crédito de duración indefinidad.— 12. Límites máximos en los intereses remuneratorios.—VI. LOS INTERMEDIARIOS DE CRÉDITO AL CONSUMO.—VII. RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL Y ACCIÓN DE CESACIÓN.—VIII. RÉGIMEN SANCIONADOR.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información