Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 10,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 05/2021
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 26 (31 - 56)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Presente y futuro del derecho legal de habitación en favor de las personas con discapacidad, a la luz de la Ley Foral 21/2019, de actualización del Fuero Nuevo

Autoría:

La Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de actualización del Fuero Nuevo, ha introducido en su nueva ley 425 un derecho de habitación de origen legal, en favor del ascendiente o descendiente con discapacidad o en situación de dependencia que conviva con el causante, de forma que, al fallecimiento de este, si no se ha previsto otra forma de cubrir su necesidad básica de morada, dichas personas con discapacidad puedan continuar residiendo en la que constituía su vivienda habitual. Constituye una figura paralela a la que fue introducida en el artículo 822.II del Código Civil por la Ley 41/2003 de 18 de noviembre, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, con la que, no obstante, presenta algunas diferencias, en especial en cuanto a los titulares del derecho, por lo que el estudio de los requisitos y régimen jurídico de este nuevo derecho de habitación resulta de interés, no solo para el Derecho civil navarro sino también para el Derecho común, en un momento en el que se han materializado ya grandes cambios en materia de discapacidad, por lo que la ocasión es idónea para realizar una reflexión global sobre la figura


DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. Introducción.

II . Aproximación: la protección de las personas con discapacidad en la reforma del Fuero Nuevo.

III . El nuevo derecho legal de habitación sobre la vivienda habitual en favor de las personas con discapacidad o dependencia (ley 425 FN ):

1. Justificación y caracterización del derecho legal de habitación.

2. Requisitos del titular del derecho legal de habitación. En particular, la discapacidad o dependencia.

3. Requisitos objetivos: vivienda habitual, convivencia, necesidad y carácter subsidiario.

4. Principales cuestiones de régimen jurídico.

IV. El derecho legal de habitación en favor del legitimario con discapacidad (art. 822.II CC ) en la reforma del Código Civil para el apoyo a las personas en el ejercicio de su capacidad jurídica.

V. Reflexiones finales.

VI. Bibliografía.


Un artículo de...

  • Leyre Elizari Urtasun

    (Profesora contratada Doctora de Derecho civil en la Universidad Pública de Navarra)

    Profesora Contratado Doctor del Departamento de Derecho, área de Derecho civil. Actualmente es Vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, responsable del Grado en Derecho.
     
    Licenciada en Derecho UPNA,2002. Premio extraordinario fin de carrera ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información