/ Revistas / Revista de Derecho Privado / Revista de Derecho Privado 04/2021

Patria potestad y discapacidad: Apoyo a la parentalidad responsable y protección del menor

La imprescindible supresión legal de la patria potestad prorrogada y rehabilitada


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2021


Patria potestad y discapacidad: Apoyo a la parentalidad responsable y protección del menor

Patria potestad y discapacidad: Apoyo a la parentalidad responsable y protección del menor

La imprescindible supresión legal de la patria potestad prorrogada y rehabilitada


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2021


Autoría:

PDF

10,00€

Los menores tienen derecho a vivir en compañía de sus padres afectados por una discapacidad, a quienes se reconoce el derecho a elegir y recibir el apoyo necesario para ejercer responsablemente la patria potestad sin discriminación. El apoyo se presta integrando la voluntad del titular de la patria potestad con discapacidad con el primordial interés del menor, sin que pueda renunciar al apoyo cuando dicho interés se ve comprometido. Hablar de apoyo es hablar de su ilimitada variedad, presupuesto que el apoyo recibido sin ser necesario se convierte en una auténtica limitación para la persona que lo recibe. De otro lado, resulta imprescindible la supresión de la patria potestad prorrogada y rehabilitada por su falta de coherencia con el sistema de apoyos. Esta supresión favorece el ejercicio del derecho del adulto con discapacidad a una vida independiente.

I. Panorama actual. Huyendo de prejuicios.

II . Padres con discapacidad. Presupuestos que habilitan la adopción de medidas de apoyo: la necesidad de ayuda en el ejercicio de la patria potestad y de proteger al menor:

1. La aplicación de los principios de restricción excepcional del ejercicio de la patria potestad y de igualdad de oportunidades.

2. La elección voluntaria de los apoyos: El derecho del progenitor con discapacidad a elegir y a recibir apoyo, integrado el primordial interés del menor. Tipos de apoyo:

A) Apoyos informales: familiares, acordados, naturales o espontáneos.

B) Apoyos institucionales.

3. Un nuevo apoyo jurídico: la continuidad en la atribución del derecho de uso de la vivienda familiar a favor de los hijos mayores de edad en situación de discapacidad, por el plazo que se fije convencional o judicialmente:

A) Síntesis de la doctrina jurisprudencial en la atribución del derecho de uso a la vivienda en favor de los hijos mayores con discapacidad. Última tendencia.

B) La reforma del artículo 96 del Código civil.

4. La renuncia del progenitor con discapacidad a su derecho a recibir el apoyo debido versus protección del menor.

III. Guarda y custodia de los menores ante la discapacidad de sus progenitores.

IV. Hijos adultos con discapacidad. Hacia una patria potestad solo para menores y la supresión legal de la rehabilitación y prórroga de la patria potestad. Razones que lo justifican:

1. Fundamentos que originariamente justificaron la patria potestad prorrogada y rehabilitada.

2. Razones que justifican su supresión legal.

A) Su manifiesta oposición a los postulados de la Convención y su inadaptación al sistema de apoyos.

B) Las razones esgrimidas por la Ley 8/2021.

V. Previsiones legales contenidas en la Ley 8/2021, de 2 de junio, en relación con las patrias potestades prorrogadas y rehabilitadas ya constituidas. Su obligada revisión.

VI. Conclusiones.

VII . Bibliografía.


Description

All children have the right to live with their parents affected by a disability, who recognized the right to choose and to receive the necessary support to exercise responsibly parental authority without discrimination. Support is provided by integrating the will of the holder of parental authority with disabilities with the primary interest of the child, he cannot give up the support when the interest is compromised. To speak of support is to speak of its unlimited variety, assuming that the support received without being necessary becomes a real limitation for the person who receives it. On the other hand, it is essential to the removal of extended and rehabilitated parental authority for its lack of consistency with the system supports. This suppression encourages the exercise of the right of adults with disabilities to independent living.