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Mujer y empresa: análisis jurídico de la perspectiva de género en los órganos de decisión empresarial


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2020


Mujer y empresa: análisis jurídico de la perspectiva de género en los órganos de decisión empresarial

Mujer y empresa: análisis jurídico de la perspectiva de género en los órganos de decisión empresarial


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2020


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El estudio sobre mujer y empresa focaliza el análisis jurídico en el rol que adopta la mujer en los órganos de decisión de las empresas y sociedades mercantiles. En este sentido, se destaca esa participación condicionada al tipo jurídico y tamaño de la empresa. Igualmente, se presenta el marco jurídico sobre la cuestión en diversas normativas, y se formula la defensa del equilibrio de género en los órganos de decisión empresarial conforme al derecho a la igualdad (art. 14 CE), en contraposición al marco de la responsabilidad social de las empresas. Asimismo, se plantea el debate en torno a la defensa de las cuotas (imperativas) frente a la propuesta autorregulatoria (soft law). El estudio concluye con algunas consideraciones que pueden contribuir a articular una estructura normativa que reduzca los plazos de la participación en igualdad de la mujer en los órganos decisorios de las empresas.

I. Introducción.

II. El poder económico y de decisión de la mujer según el tipo de empresa.

III. Marco normativo de la igualdad de género en los órganos de decisión de las empresas:

1. Unión Europea: Plan Estrategia Europa 2020.

2. La igualdad de género en las empresas en España:

A) La igualdad de género como acción de Responsabilidad Social de las Empresas.

B) Previsión normativa de la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los consejos de administración de las empresas (art. 75 LOI).

IV. Articulación jurídica de la igualdad de género en los órganos de decisión de las sociedades y empresas en España:

1. Las normas programáticas sobre diversidad de la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, para la mejora del gobierno corporativo.

2. Autorregulación y códigos de buen gobierno corporativo en las grandes empresas.

V. El debate actual en torno a la igualdad de género en Europa:

1. Principio de igualdad versus acciones de responsabilidad social de las empresas.

2. Cuotas versus autorregulación.

3. Incentivar o sancionar la igualdad de género en las empresas.

VI. Consideraciones finales.

VII. Bibliografía.