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Los retos del nuevo marco europeo para el sistema español de arbitraje de consumo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2020


Los retos del nuevo marco europeo para el sistema español de arbitraje de consumo

Los retos del nuevo marco europeo para el sistema español de arbitraje de consumo


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2020


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La implantación en España del nuevo marco europeo de resolución alternativa y en línea de litigios de consumo ha tenido lugar, fundamentalmente, a través de los cambios introducidos en el Sistema Español de Arbitraje de Consumo por la Ley 7/2017, de transposición de la Directiva 2013/11/UE y de la acreditación de algunas Juntas Arbitrales de Consumo. El presente estudio mantiene que los cambios realizados solo han logrado un cumplimiento formal de las exigencias del marco europeo por lo que no se debe excluir la necesidad de acometer una reflexión ulterior sobre la potencialidad del nuevo marco europeo para producir transformaciones adicionales en el sistema, especialmente a la vista de la conexión entre la resolución de litigios de consumo y la mejora del funcionamiento de los mercados que emana del nuevo marco europeo. Con este sustrato, el estudio propone elementos para el debate sobre la futura reforma del sistema español de arbitraje de consumo, poniendo el foco en el cumplimiento por las juntas arbitrales de consumo de las obligaciones de información que establece la Ley 7/2017, en la necesaria revisión de la estructura territorial del sistema, en el modo en que en el siglo XXI, y en plena pandemia provocada por la Covid19, debería ser acogida la tecnología para facilitar la gestión de las reclamaciones, y en el modo en que deberían proyectarse los cambios en el sistema de financiación de las juntas arbitrales de consumo para estimular una más pronta resolución de los litigios de consumo. El estudio, por último, analiza las dificultades prácticas para el tratamiento de reclamaciones transnacionales por las juntas arbitrales de consumo que puedan ser recibidas directamente o transmitidas a través de la plataforma europea ODR.

I. Introducción.

II. Elementos para considerar en la reforma del sistema español de arbitraje de consumo:

1. Las nuevas funciones de las entidades RAL acreditadas. Las ventajas de la especialización en sectores particulares de reclamaciones.

2. La necesidad de redefinir los elementos territoriales del sistema.

3. La necesidad de poner la tecnología al servicio de las juntas arbitrales de consumo.

III. Propuestas para la reforma del sistema español de arbitraje de consumo:

1. Propuestas de cambio en la regulación del procedimiento.

2. Hacia una reorganización territorial del sistema español de arbitraje de consumo.

3. La financiación del sistema español de arbitraje de consumo.

4. Hacia la mejora del tratamiento de los litigios transfronterizos.

IV. Conclusiones.