/ Revistas / Revista de Derecho Privado / Revista de Derecho Privado 3/2023

La voluntad del testador deducida de testamentos revocados o de la falta de revocación del último


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 3/2023


La voluntad del testador deducida de testamentos revocados o de la falta de revocación del último

La voluntad del testador deducida de testamentos revocados o de la falta de revocación del último


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 3/2023


Autoría:

PDF

15,00€

El testamento revocado de forma tácita o expresa puede ser útil como elemento interpretativo del que rige la sucesión del causante, para descubrir su voluntad real. Sin embargo, su utilización como acto anterior, en el marco de la denominada prueba extrínseca, debe hacerse con cautela, para no poner en peligro el básico principio de que la voluntad del causante es ambulatoria hasta el final de sus días. Junto con el posible efecto interpretativo del testamento ya revocado, ineficaz en lo dispositivo, este trabajo analiza cómo debe valorarse el hecho de no revocar un testamento cuando han cambiado circunstancias esenciales que se tuvieron en cuenta al otorgarlo y si el silencio del testador ha de servir de base para averiguar su voluntad hipotética.

I. Planteamiento. Las relaciones entre la interpretación de la voluntad del testador y la revocación testamentaria desde un nuevo prisma.– II. Valor de un testamento anterior al que rige la sucesión, ya revocado, en la indagación de la voluntad real del testador: 1. La torticera utilización de un testamento revocado para sustentar la falta de capacidad o la influencia indebida al tiempo de otorgar el último.– 2. El testamento revocado como elemento interpretativo extrínseco: A) Personas instituidas.– B) Cuotas de los instituidos.– C) Cualidad jurídica de un sucesor, elementos accidentales de la institución e imputación de legados.– D) Bienes objeto de las disposiciones testamentarias.– E) El acceso a un testamento revocado: curiosidad, intimidad e interés legítimo.– 3. Admisibilidad del testamento nulo como prueba extrínseca.– 4. El silencio del testamento que rige la sucesión sobre algunos extremos ordenados en uno anterior revocado: la voluntad del causante derivada de disposiciones supuestamente irrevocables de testamentos anteriores: A) Sobre la rehabilitación del indigno.– B) Sobre la dispensa de colación de donaciones.– C) Sobre la designación de fideicomisario hecha por el fiduciario en su testamento.– 5. Valor interpretativo del testamento revocado o nulo y calificación registral.– III. La no revocación o modificación de un testamento y la voluntad hipotética del causante: 1. La voluntad hipotética, conjetural o virtual de un testador concreto.– 2. Irrelevancia de la voluntad verdaderamente última del causante.– 3. El silencio del testador ante la alteración de circunstancias relevantes para su sucesión. Efectos de la no revocación testamentaria: A) Institución con deber de prestar asistencia y no revocación del testamento.– B) Falta de revocación testamentaria cuando se ha perdido la capacidad natural.– C) Un caso singular: testamento con institución, indignidad sobrevenida y no revocación.– IV Bibliografía.


Description

The implicitly or expressly revoked will can be useful as an interpretive element of the one that governs the succession of the deceased, to discover his real intention. However, its use as a prior act, within the framework of the so-called extrinsic evidence, must be done with caution, so as not to put at risk the basic principle that the will of the deceased is ambulatory until the end of his days. In addition to the possible interpretative effect of the revoked will, ineffective in the device, this paper analyzes how the fact of not revoking a will should be valued when essential circumstances that were taken into consideration have changed and if the silence of the testator should serve as a basis to find out his hypothetical intention.