La tutela del menor consumidor
Del mandato constitucional a los códigos de conducta empresarial
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2008
- Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
- Numero: 05/2008
- Fecha: 2008-09-01
- ISSN: 0034-7922
- Páginas: 29 (49 - 77)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
códigos de conducta empresarial,
consumo,
instrumentos no normativos,
menores de edad,
normativa de consumidores y usuarios,
normativa jurídica aplicable,
normativa penal,
protección de la infancia,
tutela constitucional del menor consumidor,
validez de los actos de consumo
La tutela del menor consumidor
Del mandato constitucional a los códigos de conducta empresarial
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 05/2008
Autoría: Leonor Aguilar Ruiz
15,00€
El presente artículo analiza la posición que ocupa en el mercado y en el ordenamiento jurídico la figura del consumidor menor de edad. A partir de su creciente papel en el tráfico de bienes y servicios, se estudia la efectiva tutela que las normas jurídicas otorgan a este sujeto, inicialmente en clara posición de inferioridad, desde diversos planos: desde el mandato constitucional, pasando por la normativa protectora de consumidores y usuarios, a la normativa penal. Todo ello sin dejar de plantear la eventual aplicación de otros nuevos mecanismos de creación de normas, como los Códigos de conducta empresarial, a estos actos de consumo realizados por menores de edad.
I. EL MENOR CONSUMIDOR COMO SUJETO DE DERECHO DIFERENCIADO.
II. LA TUTELA DEL MENOR CONSUMIDOR EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.
III. UNA BREVE REFERENCIA A LA PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL DEL MENOR CONSUMIDOR.
IV. LA TUTELA DEL MENOR CONSUMIDOR EN LA NORMATIVA PROTECTORA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS.
1. Tutela preventiva.
2. Tutela reparatoria.
V. LA TUTELA PENAL DEL MENOR CONSUMIDOR.
1. Delitos relacionados con la posición económica de los consumidores.
1.1. La protección penal del menor frente a la publicidad falsa.
2. Delitos contra la salud de los consumidores.
2.1. Los fraudes alimentarios contra los consumidores infantiles o juveniles.
3. Especialidades en la protección penal del menor consumidor.
VI. MECANISMOS NO NORMATIVOS DE PROTECCIÓN DEL MENOR CONSUMIDOR.
1. Los Códigos de Conducta empresarial y la protección de los menores consumidores.
2. En especial, la educación del consumidor infantil y juvenil.