/ Revistas / Revista de Derecho Privado / Revista de Derecho Privado 4/2023

La restitución de bienes culturales en el derecho internacional privado y los litigios relativos a los derechos reales


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 4/2023


La restitución de bienes culturales en el derecho internacional privado y los litigios relativos a los derechos reales

La restitución de bienes culturales en el derecho internacional privado y los litigios relativos a los derechos reales


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 4/2023


Autoría:

PDF

15,00€

El patrimonio cultural de un pueblo es un elemento vertebrador de su identidad como nación y le ofrece la información sobre su memoria histórica. Son muchas y muy variadas las manifestaciones que pueden desplegar los aspectos constitutivos del legado histórico de una comunidad. Desde un enfoque reducido, se puede asociar la cultura con los resultados estéticos y expresivos, lo que incluirá sobre todo a las artes. Pero también se podría acudir a otra acepción más amplia, que podría entender por cultura las formas de vida de una colectividad, donde tendrían cabida tanto las artes como sus modos de producción, así como su economía doméstica o las formas de expresar su espiritualidad, entre otros. Pues bien, la primera de las aproximaciones es la que va a ser tenida en cuenta, ya que será el concepto de cosa desde la perspectiva de los derechos reales el que centrará el análisis correspondiente. Se tratará de analizar los mecanismos de restitución de los bienes culturales cuando hayan salido de forma ilegal de un determinado lugar, para lo que se prestará especial atención a los instrumentos jurídicos que tutelan este tipo de actuaciones. Así, desde una perspectiva internacional se hará referencia a los Convenios UNIDROIT y de la UNESCO, mientras que en el ámbito europeo habrá que atender a las normas de derecho derivado que sobre esta problemática se han elaborado para recuperar el bien cultural. Una vez conseguido el retorno de la obra de arte a su país de origen, sería posible plantear la discusión sobre su propiedad. Se trataría, en este momento, de conocer las normas que resuelven los litigios entre el propietario originario del patrimonio artístico y el tercero que alega haberlo adquirido de manera legal. Para lo que será necesario acudir al Derecho internacional privado, cuando la presencia del elemento extranjero en la controversia convierta a la relación jurídica en heterogénea.

. Consideraciones previas.– II. El convenio UNIDROIT sobre los bienes culturales robados o exportados ilícitamente.– III. El derecho de la Unión Europea sobre restitución de bienes culturales: 1. La Directiva 2014/60, de 15 de mayo– 2. El Reglamento 116/2009 sobre exportación de bienes culturales y el Reglamento 2019/880 relativo a la introducción e importación– IV. El convenio de la UNESCO para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales.– V. Las reclamaciones de propiedad sobre los bienes culturales: 1. La competencia judicial internacional en materia de derechos reales sobre bienes culturales– 2. La determinación del derecho aplicable a los derechos reales sobre bienes culturales– VI. Reflexiones finales.


Description

The cultural heritage of a community is a priority issue of its identity as a nation and offers information about its historical memory. There are many examples that can show the constitutive aspects of the historical legacy of a society. From a narrow perspective, culture can be associated with aesthetic and expressive results. But there is another approach, which could understand by culture the ways of life of a community, which would include both the arts and their modes of production, as well as their domestic economy or the forms of expression of their spirituality. The first idea is going to be considered, since it will be the concept of thing from the perspective of property that will focus the corresponding analysis. The restitution mechanism of cultural property will be analized whenart has been illegally export from a certain territory, so special attention will be paid to the legal instruments that protect this behaviour. Thus, from an international perspective, the UNIDROIT and UNESCO Conventions will be taken into account. At the European level, focussing will be paid on secondary law about restitution of cultural property. When the restitution of the cultural property has been achieved, it would be possible to litigate about its ownership. At this time, it is relevant to know the rules that resolve disputes between the original owner of the cultural heritage and the third party that legally claims the adquisition. Therefore, it will be necessary to use private international law, when there is a foreign element in the dispute.