/ Revistas / Revista de Derecho Privado / Revista de Derecho Privado 06/2021

La condición de consumidor de un familiar-fiador en contrato de financiación de empresa familiar

Delimitación conceptual y efectos jurídicos


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 06/2021


Revista de Derecho Privado

La condición de consumidor de un familiar-fiador en contrato de financiación de empresa familiar

Delimitación conceptual y efectos jurídicos


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 06/2021


Autoría:

PDF

10,00€

El artículo analiza las condiciones en que un familiar-fiador puede considerarse consumidor, a la luz de la doctrina y jurisprudencia existentes, tanto en el Derecho español, como en el Derecho europeo. Todo ello, con especial referencia a la interpretación que se ha venido dando al texto de la Directiva 93/13/CEE por los tribunales y a su transposición al Derecho español. La segunda parte analiza el mecanismo de control de la abusividad de las cláusulas de un contrato. Finalmente, el artículo propone una reflexión crítica sobre la abusividad de las cláusulas contractuales entre empresarios, en aquellos supuestos en que un familiar-fiador no puede considerarse consumidor.

I. Introducción.

II . La condición de consumidor del familiar-fiador. Evolución de la doctrina y jurisprudencia del TJUE y de nuestro Tribunal Supremo:

1. Marco jurídico aplicable.

2. Posición el TJUE.

3. Posición del Tribunal supremo español.

III. La abusividad de una cláusula contractual. Una especial referencia a los efectos jurídicos derivados de esta declaración de abusividad.

IV . Mecanismos de defensa de un familiar-fiador no consumidor.

V. Conclusiones.

VI . Bibliografía.


Description

The article analyzes the conditions in which a family guarantor can be considered a consumer, in light of the existing doctrine and jurisprudence, both in Spanish Law and in European Law. All this, with special reference to the interpretation that has been given by the Courts to the text of the Directive 93/13/EEC and its transposition into Spanish Law. The second part analyzes the substantive control mechanism of unfair terms of a contract. Finally, it proposes a critical reflection about the abusive clauses in contracts concluded between entrepreneurs, in those cases in which a family guarantor cannot be considered a consumer.