Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
La "autorregulación de la protección" y la nueva configuración de las medidas preventivas en la reforma proyectada para el Código civil español

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 01/2020
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 25 (89 - 113)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

La "autorregulación de la protección" y la nueva configuración de las medidas preventivas en la reforma proyectada para el Código civil español

¿Ser protagonista de tu futuro?

Autoría:

Los múltiples factores familiares, demográficos y tecnológicos que caracterizan la sociedad actual, generan una latente preocupación de las personas por hacer valer su autonomía privada no solo para proteger sus intereses personales y patrimoniales en el presente, sino también con las miras puestas en el futuro. Lo anterior se vincula directamente con la estrecha e interconectada relación que existe entre el ejercicio de la capacidad jurídica, la autonomía privada y la autorregulación de la protección futura. Temática que presenta aspectos dignos de atender, como la denominación que se le asocie al conglomerado de medidas preventivas, la dinámica que se genera entre todas ellas y cómo se insertan efectivamente en el modelo de protección que introduce la Convención de Nueva York. Todo ello es de incontestable novedad en el marco de las premisas que sustentan la reforma que se avizora al Código Civil español en materia de discapacidad.

Palabras Clave:
autoprotección

DOI:

Información detallada:

Índice del artículo

I. A manera de introducción.

II. ¿Son nuevos los términos autoprotección y autorregulación?

III. La «autorregulación de la protección» y los nuevos paradigmas que introduce la Convención de Nueva York protectora de la discapacidad.

IV. La «autorregulaci ón de la protección» y las medidas preventivas que establece el proyecto de Reforma del Código Civil español en materia de discapacidad ¿Cómo interpretarlo?:

1. De la denominación empleada.

2. Las diferentes posibilidades que otorga la norma para la autorregulación de la protección futura.

3. Principios generales que informan a la autorregulación de la protección futura.

4. Algunas consideraciones sobre quiénes pueden emplear la «autorregulación»: ¿Protección o desprotección de las personas?

V. Bibliografía.


Un artículo de...

  • Joanna Pereira Pérez

    (Profesora auxiliar de Derecho civil y de Derecho de Sucesiones de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana)

     Máster en Bioética y Doctora en Ciencias jurídicas por la Universidad de La Habana.
     



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información