Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Revista de Derecho Privado

PDF: 5,00 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 01/2010
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Páginas: 14 (89 - 102)
Idioma: español (castellano) Editorial:Editorial Reus

Inscripción en el Registro Civil de la adopción internacional: La protección de la intimidad personal y familiar a través del Registro Civil

Breve reflexión en torno al derecho del adoptado a conocer sus orígenes

Autor:

Todo proceso adoptivo concluye con la inscripción del menor en el Registro Civil. En el presente artículo analizaremos las diferentes aristas en torno a este acto, teniendo presente que la restricción al acceso de los datos contenidos en el Registro Civil se fundamenta en la necesidad de garantizar el derecho constitucional a la intimidad personal y familiar de los adoptados, art. 18 CE. Por otro lado, las últimas reformas legislativas en materia de adopción (Ley 54/07, art. 12 y disposición adicional final primera, por la que se adiciona el apartado 5.o al art. 180 Cc) han girado en torno al reconocimiento del derecho de las personas adoptadas a tener información sobre sus orígenes, para sintonizar con algunas normas internacionales. En este punto, debemos advertir que serán las Administraciones Autonómicas competentes en materia de adopción quienes adquieran el deber de conservar la información relativa a los orígenes del menor, haciendo especial incidencia en aspectos como la identidad de los padres biológicos, o su historial médico.



Información detallada:

Índice del artículo

I. LA INSCRIPCIÓN DE LA ADOPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL.

1. La cuestión de la filiación.

2. El traslado de la inscripción de nacimiento cuando ésta se produce en el extranjero.

3. El lugar de nacimiento del adoptado.

4. Consignación de la adopción en el Libro de Familia.

II. EL ACCESO A LOS ASIENTOS DEL REGISTRO CIVIL. LA PUBLICIDAD RESTRINGIDA EN LOS SUPUESTOS DE ADOPCIÓN: JUSTIFICACIÓN DEL DENOMINADO «LEGÍTIMO INTERÉS».

III. EL DERECHO DEL ADOPTADO A CONOCER SUS ORÍGENES PREADOPTIVOS.


Un artículo de...

  • María del Lirio Martín García

    (Profesora titular en Universidad de Valladolid)

    Subdelegada del Gobierno en Segovia.
    Licenciada en Derecho (Premio fin de carrera al mejor expediente académico) y Doctora en Derecho (sobresaliente cum laude por unanimidad) por la Universidad Complutense de Madrid, es profesora contratada doctora ...



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información