Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
Informaciones secretas y abiertas en la adopción y las técnicas de reproducción humana asistida

PDF: 11,50 €


Artículo publicado en : Revista de Derecho Privado Numero: 02/2017
Fecha:
ISSN: 0034-7922
Editorial:Editorial Reus

Informaciones secretas y abiertas en la adopción y las técnicas de reproducción humana asistida

Autor:

El régimen de acceso a la información sobre los orígenes biológicos de las personas adoptadas o nacidas por reproducción asistida heteróloga se resume en un conflicto de intereses: si el derecho del hijo a conocer quién es su progenitor biológico es o no preferente al derecho a la intimidad de éste. Recientes reformas en algunos países europeos han introducido límites al derecho a conocer del hijo adoptado; en otros, las reformas se han dirigido a establecer el derecho a conocer en el ámbito de la reproducción asistida en términos similares a los de la adopción. Nuevas tendencias y voces, de cuya resonancia levantamos acta, nos sirven para exponer el diseño de nuestro legislador, y proponer cambios que creemos más razonables y que otorgan derechos más equilibrados a las dos partes del conflicto. En concreto dos: primero, la necesidad de admitir el secreto, o al menos una discreta confidencialidad en ciertos casos de los datos de la madre en el parto, pero con posibilidad de revertir el anonimato con su consentimiento. Segundo, que el donante de gametos pueda prestar su consentimiento para que el nacido por técnicas de reproducción humana asistida acceda a su identificación en el futuro, si lo solicita.



Información detallada:

Índice del artículo

I. Introducción. II. Premisa práctica: el levantamiento del secreto no implica determinación de la filiación. III. Informaciones secretas en el ámbito de las TRHA. IV. El levantamiento del velo en el ámbito de la adopción: 1. La identidad como «prius» lógico para la adquisición de personalidad jurídica. 2. El derecho a conocer los orígenes biológicos: A) La cuestión en Derecho comparado. B) Régimen español: a) Introducción. b) El conocimiento del estatus de adoptado. c) El acceso a los archivos de instituciones públicas o privadas. d) Breves cuestiones prácticas. V. La necesidad de mantener en secreto, o en discreta confidencialidad, la identidad de la madre en aras de proteger intereses superiores al derecho del hijo a conocer sus orígenes biológicos: 1. Preliminar. 2. El parto secreto o anónimo y el parto discreto o confidencial. 3. La regulación en el contexto europeo. 4. El régimen español y la necesidad de su reforma. VI. Bibliografía.

Un artículo de...


Otros artículos de Cecilia Gómez-Salvago Sánchez

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
aceptar más información