Gastos satisfechos por un cónyuge durante la comunidad postganancial y su posible inclusión en la liquidación de la sociedad de gananciales
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 06/2023
- Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado
- Numero: 06/2023
- Fecha: 2023-12-29
- ISSN: 0034-7922
- Páginas: 24 (57 - 80)
- Idioma: español (castellano)
- Editorial: Editorial Reus
- Palabras Clave:
comunidad postganancial,
derecho de reembolso,
deudas entre cónyuges,
gastos comunes
- Materias:
Familia
- Materias thema:
LNMI
- DOI: https://doi.org/10.30462/rdp-2023-06-02-941
Gastos satisfechos por un cónyuge durante la comunidad postganancial y su posible inclusión en la liquidación de la sociedad de gananciales
Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 06/2023
Autoría: Clara Gago Simarro
20,00€
Para la determinación de las partidas que deben incluirse en el inventario a efectos de la liquidación de la sociedad de gananciales debe estarse a la situación patrimonial existente a la fecha de su disolución como si se tratase de una imagen fija. No obstante, el patrimonio común no queda congelado desde la fecha de la disolución hasta su liquidación, debiendo los cónyuges hacer frente a los gastos que se derivan de los bienes comunes en dicho período transitorio. Como tales gastos pueden ser sufragados por un cónyuge con fondos propios resulta conveniente analizar la posibilidad de incluir el crédito que surge a su favor en la liquidación de la sociedad de gananciales.
I. Planteamiento.– II. Partida en el pasivo del inventario de la sociedad de gananciales: 1. Gastos derivados de la propiedad de los bienes comunes.– 2. Gastos de conservación o de mejora realizados en bienes comunes.– 3. Derecho de reembolso.– III. Adjudicación de bienes gananciales por deudas entre cónyuges.– IV. Bibliografía.– V. Índice de jurisprudencia.
Description
In order to determine the items to be included in the inventory for the purposes of the liquidation of the community property, the assets existing at the date of its dissolution must be considered as if it were a fixed image. However, the common property is not frozen from the date of dissolution until its liquidation, and the spouses must cover the expenses arising from the common property during this transitional period. Since such expenses may be borne by a spouse out of their own funds, it is appropriate to analyse the possibility of including the claim arising in their favour in the liquidation of the community property.