/ Revistas / Revista de Derecho Privado / Revista de Derecho Privado 04/2011

¿Es abusiva la entrega de vales en la compraventa de productos de consumo?

Reflexiones en relación con el desistimiento unilateral del consumidor y la resolución del contrato


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2011


Revista de Derecho Privado

¿Es abusiva la entrega de vales en la compraventa de productos de consumo?

Reflexiones en relación con el desistimiento unilateral del consumidor y la resolución del contrato


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2011


Autoría:

PDF

5,00€

En este trabajo se analiza la cuestión del posible carácter abusivo de la entrega de vales en la compraventa de productos de consumo en aquellos casos en que el consumidor devuelve la cosa adquirida. No cabe dar una respuesta única, sino que la validez o nulidad de la entrega de vales depende de que la devolución del bien proceda de la resolución del contrato por falta de conformidad del producto o del ejercicio de un derecho de desistimiento unilateral del consumidor, caso en el cual hay que distinguir, a su vez, según que se trate de un derecho legal o contractual de desistimiento. Esto obliga a estudiar las diferencias entre la resolución y el desistimiento unilateral y, dentro de éste, entre el legal y el contractual.

I. Planteamiento del tema.

II. Criterios judiciales en torno a la entrega de vales en la compraventa de productos de consumo.

1. La sentencia de la audiencia provincial de Cantabria de 6 de mayo de 2005.

2. La sentencia de la audiencia provincial de Zamora de 13 de septiembre de 2005.

3. La sentencia de la audiencia provincial de Barcelona de 9 de octubre de 2008.

III. Diferencia entre resolución de la compraventa por falta de conformidad del producto con el contrato y derecho de desistimiento unilateral del consumidor.

1. Resolución y desistimiento unilateral del contrato: deslinde conceptual y precisiones terminológicas.

2. La resolución contractual en la compraventa de productos de consumo por falta de conformidad del producto con el contrato.

3. El desistimiento unilateral del consumidor.

3.1. Consideraciones generales sobre el concepto, la naturaleza y las clases de desistimiento unilateral del consumidor.

3.2. El derecho legal de desistimiento.

3.3. El derecho contractual de desistimiento.

IV. Sobre la validez o nulidad de la entrega de vales sujetos a fecha de caducidad en la devolución de productos de consumo.

1. Supuestos de resolución del contrato por falta de conformidad del producto.

2. Hipótesis de desistimiento unilateral del contrato por el consumidor