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El tratamiento de datos personales como prestación contractual

Gratuidad de contenidos y servicios digitales a elección del usuario


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2020


El tratamiento de datos personales como prestación contractual

El tratamiento de datos personales como prestación contractual

Gratuidad de contenidos y servicios digitales a elección del usuario


Artículo publicado en: Revista de Derecho Privado 04/2020


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En la actualidad, cuando la contratación por adhesión sigue planteando numerosas controversias que requieren la intervención de legisladores e intérpretes del Derecho, podría decirse que el mayor reto al que se enfrenta el ámbito jurídico es la regulación del suministro de contenidos y servicios digitales. La preocupación por la protección en el tratamiento de datos personales, dado su rango de derecho fundamental, en cierto modo parece haber ensombrecido su necesaria consideración desde una perspectiva estrictamente contractual. Sin que el tratamiento de datos personales de los usuarios haya sido plenamente reconocido como posible contraprestación por el suministro de contenidos y servicios digitales, la realidad en el tráfico económico es otra. En este trabajo se ha planteado y justificado la consideración del tratamiento de los datos personales como prestación contractual. A partir de dicho reconocimiento, se procede al estudio de la influencia de la normativa sobre la protección en el tratamiento de los datos personales en el Derecho de contratos y la posibilidad de que dicha legislación suponga un límite insólito al poder de predisposición en materia de condiciones generales de la contratación. De este modo, el referido límite derivaría en la facultad de decisión del usuario de contenidos y servicios digitales acerca de la gratuidad u onerosidad de estas prestaciones, cuando la contraprestación a su cargo consistiese exclusivamente en el tratamiento de sus datos personales.

I. Introducciccicción.

II. El tratamiento de los datos personales como contraprestacición por el suministro de contenidos y servicios digitales

1. Aspectos básicos.

2. Los datos personales como mercancía.

2. El tratamiento de datos personales como prestación contractual.

III. Bases jurídicicas para la liciiciicitud del tratamiento de datos personales. Entre el consentimiento y el contrato.

IV. Posible gratuidad del suministro de contenidos y servicios digitales a eleccición del usuario

1. Interpretación de los límites previstos en el art. 7.4 RGPD y el art. 6.3 LOPDPGDD.

2. Planteamiento de la posible gratuidad del suministro de contenidos y servicios digitales a elección del usuario.

V. Límite al poder de decisión del usuario. De nuevo, la desinformación.

V. Bibliografía.